Los socialistas quieren celebrar el congreso municipal de Murcia en marzo

Marcos Ros y Susana Hernández. /LV
Marcos Ros y Susana Hernández. / LV

La ejecutiva regional prevé aprobar a final de enero el calendario de las primarias de las que saldrá el nuevo líder en la capital de la Región

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJOMurcia

El municipio de Murcia es un objetivo estratégico dentro de las aspiraciones electorales del PSOE de la Región, y la ejecutiva del partido se ha propuesto dedicar todos los esfuerzos necesarios para potenciar las estructuras orgánicas en la capital de la Región en el año y medio que restan de legislatura.

El primer paso será la celebración de las primarias y del congreso local que permita dotar a las trece agrupaciones en que se divide el municipio de Murcia de una nueva dirección común que coordine el trabajo de todas ellas y la labor que realiza el grupo municipal, órgano del que carecen desde hace cinco años.

La ejecutiva regional socialista, liderada por Diego Conesa, celebró a finales del mes de diciembre varias reuniones con dirigentes locales para concretar el proceso. Una de las conclusiones fue el propósito de celebrar en marzo el congreso municipal, al que precederá la celebración de las primarias para elegir al nuevo secretario general de ámbito municipal.

La intención de la ejecutiva es celebrar a finales de enero una reunión para aprobar el calendario de las primarias y el congreso.

La elección de un nuevo líder orgánico del PSOE en Murcia, así como una ejecutiva de carácter municipal, es considerada fundamental en la dirección socialista para impulsar el trabajo de las trece agrupaciones existentes en la ciudad. Y para ello, según fuentes de la ejecutiva, una premisa básica es que «todo el proceso se acuerde y se desarrolle con el consenso de todos».

Posibles aspirantes

En el partido han comenzado ya a circular varios nombres de posibles aspirantes al cargo de secretario general del PSOE en Murcia, entre los que destaca el del vicerrector de Infraestructuras de la Universidad Politécnica de Cartagena, Marcos Ros.

Ros, quien fue concejal en Murcia durante dos legislaturas, salió reforzado en el pasado congreso regional, en el que ocupó el puesto relevante de presidente de la mesa.

Dirigentes socialistas consideran que podría dar el paso para optar al cargo la actual portavoz del grupo municipal, Susana Hernández, y en las quinielas también figura el actual vicesecretario y portavoz de la ejecutiva regional y pedáneo de El Raal, Francisco Lucas.

Como paso previo, José Ignacio Gras trabaja ya en el borrador del documento político del próximo congreso municipal, un encargo con el que la ejecutiva regional quiere recuperar al que fuera portavoz del grupo municipal hasta que en junio del pasado año dimitió y renunció a su acta de concejal por desavenencias con el por entonces secretario general del PSOE murciano, Rafael González Tovar.

En las reuniones sobre la situación del PSOE en la ciudad de Murcia que ha celebrado la ejecutiva regional se han planteado algunas cuestiones sobre la organización del partido en el municipio que están aún por resolver, tales como la posibilidad de aprovechar este proceso para reestructurar las agrupaciones y cubrir mejor todo el territorio, incluidos los nuevos barrios surgidos con los más recientes desarrollos urbanísticos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos