«Los socialistas murcianos hemos terminado esta noche con veinticinco años de cadenas»

El diputado Joaquín López y el exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Murcia, Pedro López, flanquean a Diego Conesa, anoche en la sede de Princesa. / Pedro Martínez / AGM

Diego Conesa. Secretario general del PSOE en la Región. El nuevo líder se propone acercar la política a las calles y asegura que «no habrá repartos de poder»

ANTONIO BOTÍAS MURCIA

Arropado por unos cien militantes que lo aclamaban, en plena rueda de prensa, mientras en los pasillos retumbaban los aplausos de otros tantos partidarios, al nuevo secretario general de los socialistas murcianos le sonó anoche el móvil. Y lo atendió. «Es un compañero de Alhama que ha venido a votar desde Extremadura. Tengo que cogerlo», advirtió con naturalidad mientras descolgaba: «No puedo hablar. Gracias por votar». Y bromeó: «Mirad que Pedro Sánchez me ha llamado tres veces... ¡Y no ha hablado conmigo! Este sí». La anécdota define la espontaneidad de la que ayer hizo gala un candidato que, pese a la alegría, fue firme al advertir de que «hemos roto las cadenas que tenía este partido desde hace 25 años». Diego Conesa (Fuente Álamo, 1973), alcalde de Alhama de Murcia, es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia y la UNED y administrador de fincas. Ahora le toca administrar un partido. Y anoche convenció a muchos de que está decidido a hacerlo.

-¿Qué es lo primero que piensa hacer usted con este partido?

-Debemos celebrar nuestro congreso y no tenemos demasiado tiempo. Además, hay que configurar la ejecutiva. Quiero centrarme en dos cuestiones. La primera es que el partido trabaje de forma coordinada por comarcas y ejecutivas locales, a las que se sumarán los grupos municipales y regionales en una dinámica de rendición de cuentas de las agrupaciones. Mi segundo objetivo es abrirnos a los simpatizantes y darles a conocer nuestro proyecto.

PRIMERAS DECLARACIONES Integración «Todos tenemos nuestro espacio y me reuniré con María y con Lucas, sin lugar a dudas» Proceso democrático «Hace dos meses que no hablo con Pedro Sánchez. Lo demás son conjeturas y querer enmarañar»

-Preguntada su adversaria, María González, por la posibilidad de integrarse en su ejecutiva ha respondido que lo apoyará, pero que esa es una cuestión que tendrá que decidir usted. ¿Qué hará?

-Todos tenemos nuestro espacio en el PSRM y desde luego que me sentaré con ella, como con nuestros afiliados y simpatizantes, para hablar de proyectos.

-¿Baraja ya algún nombre para formar parte de su equipo?

-(Risas). Es algo que aún tenemos que ver. Pero todos a una.

-¿Cómo será el reparto de poder que tiene en mente?

-Aquí no habrá repartos. Habrá que crear equipos y lograr la integración de todos. Y en ese todos incluyo a personas que hayan estado con María o Lucas [su otro adversario].

-¿A qué cadenas rotas o por romper se refería en su intervención?

-Considero que los socialistas debemos hacer otro tipo de política que algunos no hemos olvidado: aquella que se hace junto a la sociedad civil, en las barras de los bares, en las colas de las farmacias, en los colegios, en los supermercados... Esos son los lugares adecuados. Hay que emplearse muy duro para recuperar la confianza en el partido de la militancia y de la sociedad civil.

-Su ejecutiva, ¿será amplia o con no demasiados miembros?

-Pues también se verá. Pero no dude de que será un ejecutiva donde se visualicen los municipios y las comarcas. Estará compuesta de forma que se trabaje en todos sitios.

-Cuenta que ha recibido tres llamadas de Pedro Sánchez.

-(Risas). Es cierto. Pero el número era privado y no lo conocía.

-¿Se ha sentido apoyado por la dirección nacional del PSOE? ¿Ha recibido el apoyo de Pedro Sánchez?

-La última vez que hable con Sánchez fue hace dos meses. Este es un proceso distinto al federal. Cuando decidí presentarme se lo comuniqué, me dio el visto bueno y seguí adelante. Todo lo demás son conjeturas y querer enmarañar un proceso democrático que ha quedado patente, con dos primarias. Dos tazas de caldo democrático.

-Quiero saludarla.

Fotos

Vídeos