Los socialistas murcianos suscriben el Manifiesto Levantino del Agua

Diego Conesa y Lucas Jiménez, este viernes en el Scrats./PSRM
Diego Conesa y Lucas Jiménez, este viernes en el Scrats. / PSRM

El Ministerio reabre el trasvase de Granada a Almería al crecer las reservas en el Negratín

LA VERDADMurcia

El secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, firmó este viernes el Manifiesto Levantino por el Agua, en la sede del Sindicato Central de Regantes (Scrats), y entregó a su presidente, Lucas Jiménez, el documento que aprobó el comité regional socialista, y las 'Bases para un acuerdo de país sobre Agua' de la Ejecutiva Federal. Diego Conesa, que estuvo acompañado por los diputados María González y Pedro Saura y los senadores Francisco Javier Oñate y Juan Luis Soto, aseguró que se necesita un pacto nacional que solucione el déficit estructural de la cuenca del Segura.

«Para ese pacto nacional, que exigimos, el PSOE, a nivel federal, ha puesto un documento sobre la mesa. Un texto abierto para su debate, y al que invitamos también al sindicato de regantes a participar con las aportaciones y el análisis que quieran hacer porque ahí nos encontrarán a los socialistas».

4,5 hectómetros al mes

El Ministerio de Agricultura, por otra parte, autorizó este viernes un trasvase de 4,5 hectómetros mensuales del embalse del Negratín al de Cuevas de Almanzora. Lo hizo días después de que la Mesa del Agua de Almería reclamara que se restableciera el trasvase Negratín-Almanzora, ya que tras los aportes de las últimas lluvias, el embalse del Negratín (Granada) ya supera los 210 hectómetros cúbicos, el nivel mínimo exigido para trasvasar agua a la provincia de Almería, donde están asentadas empresas hortofrutícolas de la Región de Murcia. Ayer, la comisión de gestión técnica, presidida por la directora general del Agua, autorizó por unanimidad reiniciarlas transferencias, meses después de que el canal fuera cerrado.

El trasvase, que se reactivará a las doce de la noche de este sábado, solo se podrá realizar cuando el volumen embalsado exceda de 210 hectómetros cúbicos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos