La situación «se normaliza» en los hospitales, aunque se esperan nuevos colapsos

Sala de espera de Urgencias La Arrixaca, el pasado martes por la tarde./V. Vicéns / AGM
Sala de espera de Urgencias La Arrixaca, el pasado martes por la tarde. / V. Vicéns / AGM

La agilización de altas permitió ayer reducir el número de pacientes que aguardaban ingreso en la mayoría de áreas de salud

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

Después del colapso de lunes y martes, la situación en los hospitales de la Región se «normalizó» ayer, según explicó el director gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López. Aunque la afluencia de pacientes sigue siendo muy elevada, la agilización de altas ha permitido ir desatascando los servicios de Urgencias. Sin embargo, todo indica que la próxima semana podrían producirse nuevos colapsos si la epidemia de gripe continúa en ascenso, como es previsible.

A primera hora de la tarde de ayer no había pacientes pendientes de ingreso y sin cama asignada en La Arrixaca, de acuerdo a los datos facilitados por Asistencia Sanitaria. Había, además, 20 camas libres en planta preparadas para quienes permanecían en Urgencias, y 3 plazas libres en la UCI. En todo caso, la Unidad de Cuidados Intensivos de La Arrixaca se encuentra colapsada desde hace más de una semana, y las dificultades para hacer hueco a los pacientes continuaban ayer.

La situación también mejoró en el Santa Lucía, con todos los pacientes pendientes de ingreso con cama ya asignada a primera hora de la tarde. Las mayores complicaciones se registraron en el Reina Sofía, con ocho pacientes a la espera de que quedasen camas libres en las plantas.

La saturación en las UCI llevó el miércoles por la tarde a un nuevo traslado, en este caso de un paciente del Rafael Méndez (Lorca) a Los Arcos (Mar Menor). Este último hospital acaba de abrir dos camas adicionales de críticos, con lo que ya dispone de diez. El Santa Lucía tiene también previsto abrir otras cuatro camas de UCI.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos