UGT y CC OO confirman la huelga indefinida en las ITV desde mañana

Los secretarios generales de UGT y CC OO, en la Región./V. Vicéns / AGM
Los secretarios generales de UGT y CC OO, en la Región. / V. Vicéns / AGM

Los sindicatos mantendrán esta medida de presión hasta que el PP logre una mayoría parlamentaria para aprobar la ley del sector

Jorge García Badía
JORGE GARCÍA BADÍAMurcia

Los usuarios deberán armarse de paciencia a partir de mañana para pasar la inspección técnica de vehículos porque arranca una huelga indefinida en las estaciones de Alcantarilla, Cartagena, Caravaca de la Cruz, San Pedro del Pinatar, Molina de Segura, Lorca y Jumilla. Los secretarios generales de UGT y CC OO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, habían dado un plazo de una semana al Ejecutivo regional para que cerrase una mayoría parlamentaria con la que aprobar la nueva ley de ITV en la Asamblea Regional, y ayer, en una comparecencia conjunta, confirmaron que rompen la tregua: «Habrá huelga desde el día 2 de noviembre».

Jiménez justificó esta medida de presión por la falta de acuerdo entre PP y Cs. «Los trabajadores entienden que sus empleos están en riesgo por la bronca política del Partido Popular y Ciudadanos», indicaron. Atendiendo a las estadísticas que han dejado hasta ahora las jornadas de paro intermitente en las estaciones, la huelga generará esperas de dos a cinco horas para pasar la ITV. Los servicios mínimos serán de un administrativo, un jefe de estación y un inspector cualificado para todo tipo de vehículos, pero el ‘retén’ no evitará que se produzcan episodios como el del paro del 9 de octubre, cuando 1.853 vehículos se quedaron sin pasar la revisión.

Los tiempos de espera para pasar la inspección serán de dos a cinco horas

La cuerda se ha terminado de tensar en un conflicto que arrancó antes del verano y en el que la Consejería de Empresa ha planteado hasta tres modelos diferentes de gestión: el primero, basado en las concesiones; el segundo, en un decreto de autorización restringida, y el último, una ley que plantea un sistema de licencia condicionada.

Jiménez lamentó que a pesar de que «este tema afecta a 230 familias», el consejero Juan Hernández se ha sentado a negociar con los sindicatos «sin contar con una mayoría parlamentaria», y reprochó que la oposición no cambia su hoja de ruta. Podemos sigue exigiendo que la Administración regional gestione todas las estaciones y Ciudadanos «no contempla» aspectos del borrador de la ley de licencia condicionada, que sí gusta a CC OO y UGT. «No están a favor de exigir experiencia laboral en determinados puestos, ni de ampliar las plantillas en caso de que se produzcan ampliaciones horarias en las estaciones».

El PP se limitó a subrayar ayer que «se sigue trabajando» en la negociación. Jiménez advirtió de que la huelga tiene fecha de inicio, pero no de finalización: «Cuando veamos que hay apoyo parlamentario para sacar adelante la proposición de ley, nos replantearemos la huelga». Entretanto, los sindicatos se reunirán mañana con el PSRM para tratar de convencerle de que apoye la propuesta de ley de la Consejería, porque mantiene la gestión pública de la ITV de Alcantarilla, garantiza la subrogación de las plantillas actuales y reserva al Ejecutivo regional la posibilidad de retomar la gestión del servicio.

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