Los sindicatos de la Policía exigen el cierre del CIE hasta que no se adecúe el centro

Una ambulancia abandona el CIE en la noche del domingo, tras el último amotinamiento de los internos./Javier Carrion / AGM
Una ambulancia abandona el CIE en la noche del domingo, tras el último amotinamiento de los internos. / Javier Carrion / AGM

«No podemos esperar más a que se produzca una tragedia», señala el portavoz del SUP, que, junto al resto de fuerzas, reclama la clausura temporal del complejo

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

Los policías nacionales se han hartado definitivamente de la situación de saturación que se vive en el Centro de Internamiento de Inmigrantes (CIE) en Sangonera la Verde, tras el motín registrado el pasado viernes, en el que se fugaron 27 extranjeros, y que dejó dejando a nueve agentes heridos, así como el nuevo intento de fuga del domingo. Así, todos los sindicatos con representación en el Cuerpo Nacional se reunieron ayer y dieron un paso adelante para exigir al delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís, el cierre de esa instalación mientras no se adecúen las mismas para garantizar la total seguridad de todos.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Javier Monje, aseguró a 'La Verdad' que «no podemos esperar más a que se produzca una tragedia». Por ello, tanto su organización -mayoritaria- como CEP, SPP, UFP y ASP, van a ir juntas a pedir una reunión con Sánchez-Solís para que se «comprometa a clausurar de forma temporal el CIE de Sangonera, mientras que no se acometan los trabajos de mejora imprescindibles, como son contar con puertas automatizadas, un sistema de exclusas que compartimente los accesos para evitar las avalanchas y unas ratios mínimas en cuanto al los efectivos por número de internos». Además, advirtió de que «no nos vale que digan que han invertido ya en mejoras, tras los incidentes de hace un año, porque la realidad es que han sido chapuzas, tal como se ha demostrado».

A finales de semana, los integrantes del comité de Prevención de Riesgos Laborales de la Policía Nacional van a inspeccionar las instalaciones para elaborar el correspondiente informe sobre su situación. «La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior tiene ya desde hace meses el proyecto con los planos de las mejoras que hay que realizar, pero no aprueban las partidas económicas».

Los agentes reclaman puertas automatizadas, un sistema de exclusas y elevar la ratio por interno

Por otra parte, el diputado regional de Podemos Andrés Pedreño exigió también el cierre «inmediato» del CIE de Sangonera, aunque en su caso lo justificó por la «demostrada incompetencia para proteger los derechos humanos».

Y denunció que estos «incidentes continuos muestran la sistemática violación de los derechos humanos en la que están los internos, así como la fuente continua de inseguridad en la que desarrollan su trabajo los funcionarios de la policía, al tiempo que el gobierno mira a otro lado y la opacidad de lo que sucede es permanente».

Fotos

Vídeos