Los sindicatos se movilizan para elevar salarios y desbloquear convenios

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto al presidente López Miras, ayer, en Murcia./V. Vicéns / AGM
El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, junto al presidente López Miras, ayer, en Murcia. / V. Vicéns / AGM

El secretario general de UGT reclama, en su reunión con López Miras, «crear industria y turismo de calidad en Murcia para generar mejor empleo»

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉNMurcia

Es el momento de exigir una subida de los salarios acorde con la reactivación de la economía. Así de claro lo tienen las organizaciones sindicales, que reclaman también una renovación de los 41 convenios colectivos sectoriales que actualmente se encuentran prorrogados en la Región y que afectan a más de 200.000 trabajadores. Una petición que se puso de manifiesto ayer en el encuentro que mantuvieron el secretario general confederal de UGT, Pepe Álvarez, con el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, durante la primera jornada de su visita de dos días a Murcia, en la que estuvieron presentes también el secretario general ugetista murciano, Antonio Jiménez, y el consejero de Empleo, Javier Celdrán.

Jiménez fue quien alzó la voz, a preguntas de los periodistas, sobre la necesidad de potenciar la negociación colectiva para poder renovar los marcos de regulación que actualmente se encuentran prorrogados, e insistió también en que esa búsqueda de acuerdos debe ir acompañada de «una subida del salario mínimo interprofesional», al haber otras 100.000 personas fuera de esos convenios. Así que pidió a los empresarios que aparquen las posturas «maximalistas».

Una negociación colectiva que ha permanecido «estancada» y que ha llevado a CC OO a anunciar, igualmente, la convocatoria de movilizaciones este mes por la congelación del propio acuerdo estatal de negociación colectiva. Y es que advierte de que mientras «el PIB del país crece al 3% anual, la inflación prevista es del 1,6% y los beneficios empresariales no paran de aumentar, aunque los incrementos de los salarios no se acercan ni siquiera al IPC». Por ello, los sindicatos exigen una subida del 3,1% anual.

Convocan una concentración de protesta ante Croem el próximo martes

41 sectores «atascados»

En concreto, los delegados de ambas centrales están convocados el próximo martes día 22 a una concentración frente a los locales de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) para protestar contra «la actitud negativa» de las respectivas patronales que mantienen «atascados» los convenios sectoriales de metal, químico, conserva, comercio, hostelería, limpieza viaria, ayuda a domicilio, cárnico, oficinas y despachos, entre otros.

De hecho, desde UGT recuerdan que el coste salarial medio en la Región en 2017 se situó un 14% por debajo de la media estatal. Incluso, mientras que en España creció un 0,2%, en la Región cayó un 2,3% sobre 2016.

Álvarez hizo hincapié en la necesidad de mejorar las retribuciones en la Región, así como «crear industria y turismo de calidad para generar mejor empleo», lo que contribuiría «a elevar la competitividad para ponerla al servicio de las personas», así como disminuir la brecha en la sociedad con «salarios dignos».

En el encuentro celebrado en la sede de UGT, Álvarez y López Miras compartieron también sus diagnósticos sobre otros aspectos del mercado de trabajo murciano, como el paro juvenil, el alto índice de desempleados de larga duración y la igualdad de género, así como otros aspectos como la prevención laboral y la apuesta por la innovación. López Miras aclaró que el Gobierno regional y UGT «coincidirán en algunas de las medidas y en otras, no», aunque garantizó que todas serán puestas en común».

Eso sí, el líder nacional de UGT valoró «positivamente» que ha encontrado en el jefe del Ejecutivo regional «un presidente con ideas y con ganas, lo que me alegra, porque solo a partir de que la Administración sea capaz de dirigir, transferir y plantear ideas para el futuro es posible alcanzar el equilibrio entre territorios». Álvarez insistió en que la Región es un sitio en el que tiene aún «más sentido» hablar de salarios con respecto a otros territorios. Y apuesta por alcanzar los mil euros de salario mínimo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos