Los sindicatos se manifiestan hoy para exigir una reactivación «justa» de la carrera profesional

Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, ayer, en el edificio Habitamia./Edu Botella / AGM
Reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad, ayer, en el edificio Habitamia. / Edu Botella / AGM

Los representantes de los trabajadores lamentan que el SMS «no tiene capacidad de negociación y todo viene impuesto por instancias superiores»

LA VERDADMURCIA

A pesar de que el Servicio Murciano de Salud (SMS) pondrá en marcha el próximo día 11 el proceso para que 4.490 profesionales puedan cobrar la carrera profesional, la negociación ha llegado a un punto muerto que ya ha desembocado en protestas en la calle. El Sindicato Médico, el de Enfermería Satse, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT, el Sindicato de Profesionales de la Sanidad SPS-RM y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios de la Región de Murcia (CSIF) han convocado para hoy una concentración frente al palacio de San Esteban, sede del Gobierno regional, a partir de las 10.30 horas, para reivindicar el levantamiento de la suspensión del acuerdo de 2009 y exigir a la Administración regional que presente una propuesta de modelo definitivo de carrera profesional.

La concentración, primera medida de presión aprobada por los sindicatos, pretende poner de manifiesto la «frustración continuada» de los representantes sindicales -en palabras del vicepresidente del Sindicato Médico, Mariano Muñoz-, que ven cómo «el SMS no se mueve un ápice de su posición, no tiene capacidad de negociación y todo viene impuesto por instancias superiores, en este caso por la Consejería de Hacienda». Para Muñoz, «no se puede reactivar la carrera para unos y dejar fuera a otros (en referencia a los interinos)», que es uno de los caballos de batalla de estos sindicatos, además de los criterios del nuevo modelo de evaluación que regirá a la hora de promocionar de nivel dentro de la carrera profesional.

Comisiones Obreras (CC OO), mayoritaria en el SMS, se ha desvinculado de la estrategia sindical porque considera «justo» que el desbloqueo empiece por esos 4.490 trabajadores. Además, «que se reconozca dentro de la ley de presupuestos nos tranquiliza bastante», según Javier Lanza, secretario general de la Federación de Sanidad de dicha central.

Por su parte, Luis Esparza (Satse), dejó claro que la propuesta de reactivación «no es un acuerdo, sino una decisión política», y pidió «aunar esfuerzos» para evitar que la reactivación de la carrera profesional se convierta en un «cúmulo de litigios permanentes y enfrentamientos no deseados entre trabajadores».

Temas

Cc Oo

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos