Los sindicatos advierten de que Murcia «camina con el paso cambiado» con los datos de la EPA

Mientras en el conjunto de España los datos son positivos, en la Región se pierden 3.400 empleos y se incrementa el paro en 4.700 personas

AGENCIASMurcia

Los sindicatos UGT y CCOO manifestaron este jueves, tras conocer los datos de la EPA del 3º Trimestre de 2017 publicados por el INE, que Murcia camina con el paso cambiado y mientras en el conjunto de España los datos son positivos, aquí se pierden 3.400 empleos y se incrementa el paro en 4.700 personas.

Para CC OO los datos del tercer trimestre en la Región de Murcia son desastrosos y colocan a la Región en la que más paro ha generado en toda España en términos relativos, con un 3,82% más de personas desempleadas, que en el segundo trimestre de 2017.

A juicio de UGT, este mal comportamiento del desempleo puede verse influido por un ligero aumento de la población activa, "pero sobre todo, viene determinado por la finalización en septiembre de las contrataciones propias de la temporada estival y por el parón de la actividad agrícola, que es precisamente la que más ocupados pierde en este trimestre respecto al precedente, concretamente, 6.700".

Este sindicato observa con preocupación que el crecimiento del empleo que se registra en determinados segmentos, como el sector industrial, el empleo autónomo o el sector público (por las contrataciones en educación de septiembre) no son, sin embargo, suficientes para contrarrestar la fuerte estacionalidad que pesa sobre el mercado de trabajo murciano.

Señala UGT la pérdida además de 5.900 puestos asalariados indefinidos, lo que ha provocado que la tasa de temporalidad suba hasta el 35,6%, la segunda más alta de España, solo por detrás de Extremadura, y 8,2 puntos por encima de la media.

Todo ello nos lleva a considerar en UGT que, pese a poder apreciarse una evolución interanual positiva (respecto al mismo trimestre del año anterior la ocupación crece un 3,12% y el paro desciende un 7,36%), seguimos manteniendo los mismos rasgos de precariedad y estacionalidad que hacen del nuestro un mercado de trabajo extremadamente frágil.

Desde CCOO, María Jesús Esparcia, se muestra preocupada por el hecho de que precisamente en los meses de julio y agosto, donde la economía es impulsada habitualmente por el sector turístico, tengan lugar estos resultados, que de no ser por ese sector hubiera ocurrido una caída "más salvaje, por lo que los resultados son todavía más alarmantes".

Ciudadanos pide «medidas valientes»

Ciudadanos considera urgente que el Gobierno regional "ponga en marcha medidas valientes" para paliar en lo posible "la peligrosa deriva de las cifras del paro que reflejan los datos de la última Encuesta de Población Activa, sobre todo en sectores clave para nuestra economía, como el turismo y el sector agrario", explicó el diputado regional Miguel López-Morell.

A su juicio, las cifras de la EPA "dejan en evidencia los graves problemas del sector turístico, que además empiezan a trasladarse al campo y se agravan por la situación de sequía". López-Morell afirma que "sin alternativas creíbles, la situación solo va a ir deteriorándose y se va a convertir en preocupante".

La Región vive en un «paréntesis», según la Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio de Murcia ha considerado, tras conocer los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, que "nos encontramos con un paréntesis en la positiva evolución que el mercado laboral regional viene manteniendo, tal y como demuestra su proyección interanual, donde el número de ocupados aumenta un 3,12 por ciento, mientras que el paro desciende un 7,36 por ciento".

La misma valoración se desprende del comportamiento de la Seguridad Social que, en los últimos doce meses, ha avanzado un 5,8 por ciento en la Región, "por encima de la media nacional, que es del 4,5 por ciento", según informaron fuentes de la Cámara de Comercio en un comunicado.

Esta evolución, según la Cámara de Comercio, "se inscribe en un contexto expansivo de la economía regional donde el consumo privado se muestra dinámico, en condiciones de precios contenidos, mientras las exportaciones crecen significativamente".

Croem apunta al Brexit como causa del «balance desfavorable» en la Región

La patronal Croem afirmó este jueves que el mercado laboral cerró un tercer trimestre con "balance desfavorable", tanto si se atiende a los resultados de la Encuesta de Población Activa como a los registros de afiliación a la Seguridad Social.

Croem apunta a síntomas de ligera desaceleración que desde comienzos de verano se aprecian en la economía regional, y que se podrían ver agravados por episodios como los relativos al Brexit y a la situación en Cataluña.

Fotos

Vídeos