Borrar
El director de Recursos Humanos del SMS, Pablo Alarcón (c), saluda a Clemente Casado (Sindicato Médico), ayer en la Mesa Sectorial de Sanidad. Nacho García / AGM
El Sindicato Médico llama hoy a la huelga en su pulso con la Consejería

El Sindicato Médico llama hoy a la huelga en su pulso con la Consejería

El impacto del paro, convocado para exigir la reactivación de la carrera profesional y el fin de la jubilación obligatoria, será previsiblemente limitado

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de marzo 2018, 02:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 5.134 médicos del Servicio Murciano de Salud (SMS) están hoy llamados a una huelga en protesta por la congelación de la carrera profesional, la jubilación obligatoria a los 65 años y la «sobrecarga asistencial en Atención Primaria». El paro supone un nuevo capítulo en el pulso que mantiene desde hace meses el Sindicato Médico (CESM) con la Consejería de Salud. Resulta significativo, en este sentido, que los profesionales solo estén convocados a interrumpir su actividad en Murcia y en Madrid, pese a que la protesta tiene una escala nacional, con una manifestación a las doce de la mañana a las puertas del Ministerio de Sanidad en la que habrá representación de todas las comunidades autónomas.

Previsiblemente, la huelga tendrá en la Región un impacto limitado. Los servicios mínimos llegan al 100% de las plantillas en las puertas de Urgencias y al 75% en las consultas externas hospitalarias. Pero, además, la movilización previa ha sido escasa. El propio sindicato explica que el objetivo principal no es parar el sistema sanitario, sino «permitir que quienes estén interesados puedan acudir a la manifestación de Madrid», subraya Ángel Victoria, secretario general de CESM. Tres autobuses trasladarán a la capital de España a cerca de un centenar de facultativos, según los cálculos de CESM, «y a ellos se sumarán quienes vayan en coches particulares».

El Sindicato Médico, cuyo líder nacional es el murciano Francisco Miralles, quiere hacer hoy una demostración de fuerza frente al Ministerio de Sanidad, planteando una serie de reivindicaciones comunes en toda España, desde la puesta en marcha de la carrera profesional al refuerzo de plantillas en la Atención Primaria.

«Nos han dejado al margen»

Sin embargo, la huelga solo está convocada en Madrid y en Murcia. El secretario general de CESM, Ángel Victoria, denuncia «que la carrera profesional se ha negociado en Murcia entre Ciudadanos y PP, dejando al margen a las organizaciones sindicales, algo que no ocurre en ninguna otra comunidad». Además, «la mayoría de regiones ya han eliminado la jubilación obligatoria a los 65 años, pero se mantiene en Murcia». CESM también pide aumentar las plazas de médicos internos residentes (MIR).

Las relaciones entre el Sindicato Médico y el Gobierno regional, muy estrechas durante la etapa de Ramón Luis Valcárcel, se deterioraron después de que la Consejería de Hacienda vetase la reactivación de la carrera profesional pese a los acuerdos entre el sindicato y el entonces director gerente del SMS, Francisco Agulló. Su sucesor en el cargo, Asensio López, fue recibido con frialdad por CESM, que con la convocatoria de hoy deja patente su malestar con la Administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios