El Sindicato Médico considera «penosa la situación de colapso» en los centros del SMS

Sala de espera del servicio de Urgencias de La Arrixaca, este lunes por la tarde./Juan Carlos Caval
Sala de espera del servicio de Urgencias de La Arrixaca, este lunes por la tarde. / Juan Carlos Caval

Califica de «absolutamente lamentable» que estos problemas «se repitan cada año, en estas fechas en las que se produce un pico de presión asistencial, y que la respuesta de la Administración sea de total pasividad»

EPMurcia

El Sindicato Médico CESM de la Región de Murcia ha denunciado públicamente la "penosa situación de colapso y mala calidad de la asistencia" que se está viviendo durante estos días en los hospitales, centros de salud y Servicios de Urgencias de Atención Primaria de la Comunidad.

En este sentido, ha considerado "absolutamente lamentable" que esta situación "se repita cada año, en estas fechas en las que se produce un pico de presión asistencial, y que la respuesta de la Administración sea de total pasividad, falta de medidas y rapidez de respuesta ante una situación que no es nueva".

"Cada año se repiten las mismas imágenes de camas en los pasillos, desorganización, UCIs colapsadas, el pabellón Infantil del hospital Virgen de La Arrixaca completamente desbordado, pacientes que esperan sentados en el suelo y profesionales sometidos a una gran sobrecarga de trabajo y un sentimiento de impotencia", tal y como señala CESM en un comunicado.

En este sentido, lamenta que "cada año se denuncian las mismas carencias, la falta de profesionales, la mala previsión, nula planificación y la incapacidad de la Administración para hacer frente a un problema evitable".

"Vemos inconcebible que Sanidad consienta esta situación sin contratar médicos en paro que podrían reforzar la atención estos días de especial dificultad y picos de presión asistencial", aseveró el Sindicato Médico.

A este respecto, el CESM traslada "todo su apoyo a los profesionales que siguen ofreciendo la mejor atención posible a los pacientes a pesar de unas precarias condiciones que les producen agotamiento y les limita, tanto en capacidad profesional como de respuesta".

"Aplaudimos el trabajo de todos estos compañeros que están afrontando días muy duros en los centros sanitarios y que están dando lo mejor de sí mismos para mantener en pie un sistema sanitario que la Administración permite que se desmorone", concluyó.

Ahora Murcia critica la «escasa dotación de recursos»

En una línea parecida, la formación Ahora Murcia criticó este martes que la escasa dotación de recursos sanitarios en el municipio "es claramente insuficiente", y provoca "una situación que afecta a los usuarios durante todo el año pero que se hace insostenible en los periodos, como el que vivimos estos días, en los que aumenta la presión asistencial" y ha pedido que se aumente el servicio de urgencias pediátricas, han informado fuentes de la formación.

Así, la portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, calificó de "especialmente sangrante" la situación en el caso de las urgencias pediátricas, ya que "entre los tres hospitales del municipio, que abarcan tres áreas sanitarias y 700.000 personas, solo un hospital, la Arrixaca, cuenta con este crucial servicio infantil".

La edil señaló el hecho de que este fin de semana ha habido en Infantil de la Arrixaca unos 400 niños ingresados, cuando la ratio habitual es de 171, como han apuntado desde el sindicato médico. "El servicio de urgencias pediátricas se amplió hace unos meses, pero no ha sido dotado de suficiente personal, que está claramente desbordado", afirmó Morales.

"Es evidente que es necesario reforzar los servicios de urgencias ante la llegada anual de la gripe, pero también hay que reforzar la atención primaria durante todo el año", explicó. En este sentido, ha puesto de relieve que los centros de salud del municipio se encuentran cerrados por las tardes, "lo que provoca que muchas personas que no pueden acudir por las mañanas lo que hacen es ir a urgencias, lo que aumenta la presión asistencial".

De este modo, la concejala destacó "el enorme esfuerzo y trabajo de los profesionales sanitarios de los servicios de urgencias ante la situación que vivimos estos días" y ha apuntado a la "necesidad" de que "el PP planifique de una vez con seriedad y responsabilidad los recursos sanitarios del municipio, contando con espacios y personal suficientes para que los profesionales desempeñen su importante labor sin ir desbordados".

Finalmente, apuntó, según informan desde Ahora Murcia, que "hay que tomar las medidas y poner los medios para que situaciones como las vividas estos días, con personas que han tenido que ser trasladas de Murcia a Cartagena para ser atendidas en urgencias, no vuelvan a repetirse".

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos