Una oficina pública ayudará a empresas hoteleras a realizar inversiones en la Región

Javier Celdrán, este martes, en la Asamblea Regional./José María Rodríguez / AGM
Javier Celdrán, este martes, en la Asamblea Regional. / José María Rodríguez / AGM

El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente dice en la Asamblea que es posible aumentar en un 10% el número de camas a medio plazo

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Comunidad Autónoma pondrá en marcha el próximo año un programa destinado a captar inversores hoteleros, tanto interesados en comprar establecimientos ya en explotación para modernizarlos como en construir nuevos. Se trata del proyecto Turinvest Costa Cálida, dotado con dos millones de euros públicos, que facilitará el diseño de paquetes de incentivos que permitan acelerar la toma de decisiones para invertir en la Región. El consejero de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, Javier Celdrán, anunció este martes en la Asamblea que esa medida vendrá acompañada por la apertura de una oficina de asesoramiento en la realización de los trámites con la administración regional y con los ayuntamientos.

"Nuestras 20.000 plazas hoteleras son muy pocas para competir con otros destinos", dijo Celdrán tras la presentación del presupuesto de su consejería para el próximo ejercicio. "En los próximos años podremos crecer un 10% en número de plazas. La llegada del AVE y la apertura del aeropuerto nos permitirán crecer de forma sostenible en un lugar que está poco colapsado", añadió.

La Consejería de Cultura, Turismo y Medio Ambiente aumentará su presupuesto , hasta llegar a los 111 millones de euros. Según su titular, el objetivo es conseguir un "cambio estructural del turismo en el que los recursos culturales y naturales sean prioritarios".

Las partidas para turismo superarán los 11 millones de euros, destinadas principalmente a aumentar el número y la calidad de la oferta de la Región. Celdrán se refirió también a la campaña para 'legalizar' alojamientos turísticos de alquiler, que ya este año ha permitido que afloren mil camas de oferta particular. Dentro de las acciones recogidas en el Plan Estratégico, destacan el desarrollo de actuaciones en materia de gastronomía, el fomento del turismo deportivo y varias iniciativas basadas en la fe y el turismo religioso, como Región de Murcia Sacra, aprovechando el posicionamiento adquirido con la celebración del Año Jubilar de Caravaca en este 2017.

Celdrán también destacó, en materia de medio ambiente, que su departamento gestionará 11,3 millones de los 28,8 que la Comunidad destinará a la recuperación del Mar Menor. Será creado el Observatorio del Mar Menor y llevarán a cabo medidas para retirada de embarcaciones, promocionar los fondeos ecológicos y recuperar zonas de baños y fondos marinos. También invertirán en los humedales naturales y crearán los filtros verdes en cuanto los expertos que asesoran a la Comunidad terminen su rediseño.

Otra línea de actuación para el próximo ejercicio será la puesta en marcha del Plan Estratégido de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático, la modernaización de la red de control de la calidad del aire y la puesta en marcha de la Agencia Regional del Clima y Medio Ambiente. Este organismo se encargará de la gestión de las evaluaciones y las autorizaciones ambientales de empresas.

En materia cultural, Javier Celdrán anunció actuaciones para la recuperación de patrimonio arqueológico en varios yacimientos, el desarrollo del plan director del Castillo de Mula y la recuperación de edificios históricos como el Cine Central y la Casa del NIño en Carrtagena. Ese último inmueble albergará la sección del taller regional de restauración dedicado a las piezas arqueológicas, ya que el resto del servicio será trasladado a las instalaciones de La Conservera, en Ceutí,

La oposición, preocupada por el Mar Menor

En el turno de los grupos políticos, Podemos, destacó que "hay un abandono del rico patrimonio cultural, de una potencialidad que no se está explotando, y nos gustaría que el presupuesto tuviera partidas para yacimientos arqueológicos como el de La Bastida y la Cueva Victoria". También echó en falta una red más amplia de teatros y una mayor dotación presupuestaria para los museos, que pierden más de un millón de euros. La diputada del mismo grupo María Giménez Casalduero declaró su decepción ante las políticas de medio ambiente anunciadas por Celdrán. "La ceguera del Gobierno regional no tiene límites. Su escasísima intervención sobre el Mar Menor se corresponde con el escasísimo interés que tiene para la consejería la laguna. El presupuesto es insuficiente y una broma de mal gusto para los murcianos", aseguró.

El PSOE también lamentó que el valor estratégico de la cultura y el turismo declarado por el consejero durante su intervención no se vea correspondido con partidas acordes. "Hay aportaciones interesantes, como el plan estratégico del patrimonio cultural. Pero las aportaciones se quedan sin ejecutar año a año", lamentó Isabel Casalduero. Además, la diputada socialista dijo echar en falta planes de reciclaje turístico y para reactivar destinos que han quedado obsoletos. Su compañero Antonio Guillamón reprochó al consejero que las partidas reservadas para la recuperación del Mar Menor sean difícilmente ejecutables, puesto que el Ejecutivo sigue demorando decisiones, como la construcción de los filtros verdes.

Por el PP, Mónica Meroño valoró los presupuestos "muy positivamente" porque buscan el progreso y el desarrollo turístico y cultural desde la sostenibilidad. Destacó las medidas para la captación de inversores y la creación de la Agencia Regional del Clima y el Medio Ambiente. La también popular Elena Ruiz Valderas subrayó el aumento del 5% del presupuesto para el patrimonio cultural, con un plan específico para la investigación arqueológica.

Ciudadanos lamentó que durante el consejero dijera en su intervención que el "Mar Menor no está contaminado". "No es la medida más inteligente del Gobierno captar turistas negando la evidencia. Eso solo puede generar risa, estupefacción o, lo que es peor, indignación", dijo Miguel Ángel López-Morell, que reclamó medidas urgentes, avaladas por los científicos, para recupera la laguna, empezando por el final de los vertidos. Juan José Molina, del mismo partido, también lamentó que el dinero reservado para los bienes de interés cultural sean escasos. "Necesitamos una ley de mecenazgo para atraer inversión privada a todo este patrimonio, que es muy vasto", apuntó el diputado.

Más información

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos