Salud creará una red de centros de alta resolución

El consejero de Salud, Manuel Villegas, con su equipo, este martes, en la Asamblea./José María Rodríguez / AGM
El consejero de Salud, Manuel Villegas, con su equipo, este martes, en la Asamblea. / José María Rodríguez / AGM

La Consejería reforzará los programas de prevención con 17 millones, según señaló Manuel Villegas durante la presentación del proyecto de presupuestos de su departamento

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

La Consejería de Salud creará una red de centros de alta resolución dotados de cirugía mayor ambulatoria sin ingreso y de equipamientos de diagnóstico para "abordar procesos susceptibles de ser resueltos en una única visita, con todo lo que ello conlleva para la comodidad del paciente". Así lo destacó en la mañana de este martes el consejero de Salud, Manuel Villegas, durante la presentación en la Asamblea Regional de los presupuestos de su departamento para 2018. Las cuentas contemplan 4,6 millones para el inicio de las obras para la construcción de sendos centros de alta resolución en Águilas y Jumilla, así como otro centro de similares características en Murcia, que atenderá las áreas del Morales Meseguer y Reina Sofía. El proyecto de un centro de especialidades para la zona norte de Murcia lleva años encima de la mesa (los pacientes tienen que desplazarse actualmente al barrio de El Carmen, a un edificio que ya no reúne las condiciones adecuadas). Ahora, la Consejería retoma ese proyecto con un nuevo enfoque, el de la alta resolución. También se implantará este modelo en el Rosell. Además, el hospital cartagenero contará con una unidad de corta y media estancia para pacientes crónicos.

La gran apuesta de Salud para 2018 será precisamente la prevención para hacer frente al envejecimiento y el aumento de la cronicidad. "Tres de cada cuatro murcianos padecen alguna enfermedad crónica", ha advertido Manuel Villegas. En total, se destinarán más de 17 millones de euros. "Por primera vez" habrá una partida específica para luchar contra el tabaquismo, dotada con 85.000 euros. Además, se seguirá desarrollando el programa Activa con 142.000 euros, porque Murcia "es la segunda región con mayor índice de sedentarismo".

Se crearán, además, escuelas de Salud para padres y se pondrá en marcha el programa de Enfermería escolar, con la contratación de 30 profesionales. Esta iniciativa parte de un acuerdo con Ciudadanos, pero todavía no se sabe cómo se desarrollará. El diputado de Cs Juan José Molina advierte de que los enfermeros deberán estar asignados a un único centro educativo. Sin embargo, ello sólo permitiría poner en marcha el programa en 30 colegios, y no en unos 70, como pretende la formación naranja. "No aceptaremos que haya profesionales volantes que tengan que atender seis o siete colegios", advirtió Molina.

La segunda apuesta de los presupuestos para 2018 es el refuerzo de la Atención Primaria, con 40 nuevos profesionales merced a una inyección de 2,5 millones de euros. Como adelantó 'La Verdad este domingo, se contratará a diez médicos de familia, cuatro pediatras, seis fisioterapeutas, tres matronas, cuatro trabajadores sociales, ocho administrativos y cinco auxiliares administrativos. También se aumentará la dotación tecnológica de los centros de salud, con ecografos y otros equipos. En total, se destinarán 10 millones a mejorar y crear nuevas infraestructuras en Primaria. Se vuelven a incluir en los presupuestos centros de salud que llevan hasta una década esperando, como el de Santiago y Zaraiche.

Para hacer frente a las listas de espera habrá una inyección de 10 millones destinados al pago de horas extraordinarias en horario de tarde. Es la fórmula del autoconcierto, que estará vinculada al cumplimiento de objetivos por parte de los servicios hospitalarios, advierte Villegas. Es decir, la actividad de la mañana deberá estar previamente a pleno rendimiento.

La partida de conciertos crece un 9%. Con un aumento de 6,2 millones de euros, se sitúa en total en 84 millones. La oposición se ha mostrado muy crítica con esta subida, ya que tanto el consejero como el director gerente del SMS, Asensio López, anunciaron una reducción de las derivaciones, aumentando para ello la capacidad de los hospitales públicos. "Lejos de esa propuesta, nos encontramos con más de lo mismo: más dinero para las externalizaciones", lamentó María Ángeles García, de Podemos. Para Consuelo Cano (PSOE), se trata de "nuevos parches" para abordar las listas de espera, en lugar de la adopción de "medidas estructurales".

El consejero justificó el aumento en conciertos por la necesidad de ajustar los presupuestos a los "gastos reales", que son "superiores". El objetivo de reducir un 10% el desembolso real en conciertos se mantiene, aseguró.

El PSOE advirtió de que, pese al aumento global de los presupuestos del SMS, se mantendrá el déficit porque los 1.869 millones consignados no cubrirán el gasto total anual, que supera los 2.000 millones. Por su parte, Domingo Coronado (PP) ha puesto el acento en "el refuerzo de medios humanos y materiales" en Primaria.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos