Salud duplicará en cuatro años los equipos de radioterapia contra el cáncer

Un acelerador lineal del hospital Santa Lucía. /J. M. Rodríguez / AGM
Un acelerador lineal del hospital Santa Lucía. / J. M. Rodríguez / AGM

La Arrixaca, el Rosell, el Morales y el Reina Sofía se repartirán cinco aparatos que comprarán el SMS y la Fundación Amancio Ortega

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La sanidad regional duplicará en cuatro años la capacidad de los equipos de radioterapia para el tratamiento del cáncer, con la instalación de cinco nuevos aceleradores lineales, según anunció ayer el consejero Manuel Villegas. El Servicio Murciano de Salud adquirirá tres aceleradores, mientras que la Fundación Amancio Ortega facilitará los dos restantes. El SMS invertirá 10 millones y contratará a 65 profesionales que se encargarán de estos tratamientos, detalló al término del Consejo de Gobierno.

Dos aceleradores se instalarán en el hospital de La Arrixaca, uno en el Rosell de Cartagena y dos en el futuro Centro Metropolitano Integral de Alta Resolución de Murcia, que dará cobertura al Reina Sofía y al Morales Meseguer. Estos nuevos equipos se sumarán a los cinco ya existentes, tres en La Arrixaca y dos en el Santa Lucía de Cartagena. Explicó que la red de hospitales del SMS realiza ahora una media de 4.000 tratamientos al mes, que podrán duplicarse con las nuevas instalaciones, cada una de las cuales precisará de la construcción de un búnker. Cuando esté completa la red, los diez aceleradores lineales estarán en funcionamiento de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, más los sábados por la mañana.

El Consejo de Gobierno aprobó una subvención de 1,5 millones para investigación en la UMU

El objetivo es cubrir en cuatro años las necesidades en materia de oncología radioterápica. El tratamiento, manifestó Villegas, cada vez tiene más indicaciones y hay más población con cáncer. «Vivimos más tiempo y tenemos más posibilidades de contraer este tipo de enfermedades». Estimó que el uso de esta terapia aumentará en un 15%.

Según los últimos datos, en 2015 se diagnosticaron en la Región 7.000 cánceres, 4.300 en hombres y 2.700 en mujeres. Cerca del 60% de los casos precisan tratamiento de radioterapia al menos una vez durante el proceso de la enfermedad.

«Este equipamiento está orientado a la renovación tecnológica para el tratamiento de enfermedades oncológicas, con el fin de dar una mejor respuesta a los problemas de salud mediante la incorporación de la última tecnología en los centros sanitarios de la Región», añadió Manuel Villegas.

Seguro para el SMS

El Consejo de Gobierno autorizó el gasto para contratar el seguro de responsabilidad patrimonial del Servicio Murciano de Salud (SMS), por un importe de 6.750.000 euros. Cubrirá los casos de responsabilidad que puedan derivarse del ejercicio asistencial de los más de 20.000 empleados del SMS. La nueva póliza, por un plazo de 18 meses, es prorrogable hasta un máximo de 10 años. Los límites máximos de indemnización se fijan en tres millones de euros por siniestro y se establece una franquicia general de 25.000 euros para todos los siniestros objeto de cobertura. Asimismo, el Ejecutivo autónomo aprobó la contratación del servicio de bases de datos de usuarios del SMS, que supone un gasto de 726.000 euros.

El Consejo de Gobierno, por otra parte, autorizó la concesión de una subvención nominativa de 1.500.000 euros a la Universidad de Murcia para este año, destinada a hacer frente a los gastos que ocasiona el mantenimiento operativo de los Servicios Docentes y de Investigación de la misma. Esta subvención está contemplada en el Plan de Financiación de las Universidades públicas 2016-2020 para el ejercicio 2018.

Supone un incremento del 50 por ciento con respecto a la subvención del año pasado, y permitirá a la UMU financiar el mantenimiento de la Biblioteca General y las bibliotecas de centros, adquirir recursos electrónicos para la investigación y desarrollo, adquirir licencias de uso de bibliografía electrónica, y el suministro de recursos digitales de información científica, entre otros otros. Esta subvención se une a la de 2.632.563 euros prevista para continuar financiando las obras del aulario y laboratorios de prácticas del Campus de la Salud, junto a la Arrixaca, el principal proyecto de infraestructura universitaria de la UMU en este año y los próximos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos