Arroyo acusa a la oposición de tomar medidas «innecesarias» para el Mar Menor y «criminalizar» la agricultura

Noelia Arroyo (derecha) durante el Consejo de Gobierno. / JAVIER CARRIÓN / AGM

La portavoz del Gobierno regional asegura que el decreto ley del Ejecutivo «favorecía las medidas para su recuperación, tanto de la laguna como del entorno»

E. P.

La portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, acusó a los tres grupos de la oposición en la Asamblea Regional, formada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, de adoptar medidas "innecesarias, que no van a mejorar ni van a impulsar una mayor recuperación del Mar Menor" y que, sin embargo, "criminalizan" al sector agrícola.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Arroyo hizo así referencia a las enmiendas formuladas por los tres grupos de la oposición al proyecto de ley de Medidas Urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el entorno del Mar Menor.

Más

En concreto, Arroyo contestó de esta manera al ser preguntada por si el Plan Anual Normativo de la Comunidad, aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno y que incluye las iniciativas legislativas cuya tramitación y aprobación se llevarán a cabo durante 2018, contempla la aprobación de una ley integral de medidas para el Mar Menor.

En este sentido, Arroyo recordó que el Ejecutivo murciano trabajó en un decreto ley que "favorecía las medidas que necesitaba el Mar Menor para su recuperación, tanto de la laguna como del entorno", y lo hacía "compatible además con un sector estratégico en la Región como es la agricultura".

En concreto, destacó que las medidas hacían "compatible" la recuperación de la laguna con una agricultura "sostenible" y, además, "fueron pactadas con el sector" agrícola y se trasladaron a la Asamblea Regional con el fin de obtener el respaldo del resto de los grupos parlamentarios.

Sin embargo, lamentó que, en los últimos días, los grupos de la oposición en la Asamblea, integrada por PSOE, Podemos y Ciudadanos, adoptaron una serie de medidas que el Gobierno regional cree "firmemente" que "son innecesarias y que no van a mejorar ni van a impulsar una mayor recuperación del Mar Menor".

Por el contrario, lamentó que estas medidas de la oposición "criminalizan" a un sector que desde el Gobierno regional creen que "está con la recuperación del Mar Menor y no es el culpable de cómo está la laguna".

Por todo ello, Arroyo cree que "ahora hay que pedir explicaciones a esos grupos políticos y partidos que, de forma irresponsable, no ofrecen soluciones realistas y efectivas para la recuperación del Mar Menor y, sin embargo, criminalizan a aquellos agricultores que están formando parte de la solución y de la recuperación del Mar Menor".

A su juicio, estos grupos de la oposición "demuestran un gran desconocimiento" y cree que "se han tomado a la ligera una cuestión fundamental en la que trabaja este Gobierno desde el máximo rigor desde el primer momento".

Recordó que el Ejecutivo murciano hizo un decreto ley que "permitía recuperar el Mar Menor y apoyar la agricultura sostenible", pero "hay tres partidos que han evitado que salga adelante y que han criminalizado a un sector fundamental para la Región de Murcia".

A este respecto, señaló que un Gobierno que "está en minoría" no puede "estar siempre solucionando lo que pactan tres grupos parlamentarios, Podemos, POSE y Ciudadanos, que consiguen un escaño más que el PP". Ahora, cree que hay que pedirles explicaciones a quienes "han generado un problema. Nosotros tenemos la solución", aseveró.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos