La abstención de Cs facilita la aprobación del techo de gasto de la Comunidad para 2018

Imagen del pleno de esta mañana en la Asamblea regional./P. Sánchez / AGM
Imagen del pleno de esta mañana en la Asamblea regional. / P. Sánchez / AGM

El partido naranja avisa otra vez al PP de que no aprobará su proyecto de presupuestos si antes no cumple «íntegramente» sus enmiendas de este año

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Asamblea Regional inició este martes el procedimiento previo a la tramitación de la ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018 con la aprobación del techo de gasto, que se situará en 4.529,6 millones de euros, lo que supone 271 millones más que hace un año (6,4%). El trámite salió adelante con los votos a favor del Grupo Popular y la abstención de los cuatro diputados de Ciudadanos. El PSOE y Podemos votaron en contra.

El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, explicó que el capítulo de ingresos crecerá en 289 millones de euros por la mayor recaudación de impuestos, debido al crecimiento económico experimentado en el último año. Durante su intervención ante el Pleno, hizo hincapié en que el sistema de financiación autonómica "perjudica claramente a la Región, pero debido al crecimiento económico aporta más recursos que nunca".

Carrillo también destacó que Murcia pierde 6.523 millones de euros desde 2009 por la reducción del sistema de financiación autonómica y se comprometió a trabajar en Madrid por su modificación.

En cuanto a los ingresos tributarios, resaltó la bajada de ingresos en unos 25 millones, debido a la bonificación del 99% del impuesto de Sucesiones y Donaciones. La otra rebaja importante es la ampliación de la deducción por la compra de material escolar y libros. Esta medida dejará el año que viene seis millones de euros en los bolsillos de los murcianos.

"El crecimiento económico están mejorando significativamente los recursos de la Comunidad Autónoma y están permitiendo la bajada de impuestos. Todo ello hace de esta región un lugar más atractivo para inversores, investigadores y empresas", subrayó Carrillo.

El consejero también explicó que el objetivo de déficit para el próximo ejercicio se situará en el 0,4%, aunque los portavoces de los partidos de la oposición coincidieron en que no será posible cumplirlo, tal y como viene ocurriendo en los últimos ejercicios.

"El déficit no se cumplirá ni de casualidad", le replicó el socialista Ángel Rafael Martínez. "Asistimos a un paripé en el que se presupuestan unas cifras que no se cree ni el propio consejero, que viene aquí con unos presupuestos inflados".

Óscar Urralburu, de Podemos, denunció las "contradicciones" en las cuentas que prepara el Ejecutivo que preside Fernando López Miras. El techo de gasto se viene incumpliendo sistemáticamente en los últimos años, recordó. Y vaticinó que 2018 acabará con un desfase negativo superior a los 800 millones de euros, debido a la infrafinanciación regional pero también a la menor recaudación por la vía de impuestos. "O suben los impuestos o hay recortes o se nos irá acumulando la deuda, llegando a final de legislatura con más de diez mil millones, duplicando la del inicio de la legislatura", advirtió.

Por el PP, el diputado Domingo Segado hizo hincapié en el realismo del techo de gasto, favorecido por la "recuperación económica, que es una realidad". El mantenimiento de los servicios públicos esenciales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, están garantizados pese a la infrafinanciación de la Región, destacó.

Tras el pleno, Ciudadanos dio un toque de atención al Gobierno regional, porque su abstención para posibilitar la aprobación del techo de gasto no se repetirá en el pleno de presupuestos si continúa el incumplimiento de sus enmiendas al presupuesto vigente.

"Que nadie piense que vamos de farol. Hasta que no cumplan las enmiendas no nos vamos a sentar a negociar con el PP los presupuestos de 2018. Eso es tajante. Ya les hemos dicho que no nos llamen más, que no nos acosen", dijo el portavoz del partido naranja, Miguel Sánchez.

Su negativa, por ahora, a dicha negociación condicionará las fechas de aprobación del proyecto de ley de Presupuestos Regionales por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad, pero sobre todo de su presentación en la Asamblea para su debate y aprobación. Aun así, el consejero Carrillo se mostró seguro de que estarán aprobados antes del próximo 1 de enero de 2018.

Fotos

Vídeos