La Asamblea rechaza la reforma exprés del Estatuto para reclamar al Estado las competencias de Costas

El PP lamenta el perjuicio para ayuntamientos y empresarios, y la oposición le reprocha que rompa el consenso general para la reforma integral de la ley esta legislatura

Gregorio Mármol
GREGORIO MÁRMOLCartagena

La Región de Murcia tendrá que esperar para asumir las competencias de Costas, que seguirán en manos del Estado. La Asamblea Regional rechazó este jueves el proyecto de reforma del Estatuto de Autonomía, ya que los diputados de Ciudadanos no apoyaron la iniciativa del Grupo Parlamentario Popular. PSOE y Podemos rechazaron el cambio exprés con el argumento principal de que es necesario un consenso para la revisión integral de la ley esta legislatura.

Más

El portavoz del Grupo Popular, Víctor Martínez, se esforzó en explicar al pleno que su proyecto "no responde a un capricho del PP, sino a una demanda social de más de cuarenta colectivos afectados por las normas de Costas y que, además, beneficiaría a toda la ciudadanía.". En su opinión, era una propuesta "buena", sin efectos secundarios para los ciudadanos y reclamada por ayuntamientos como los de San Pedro del Pinatar, San Javier y Águilas, este último gobernado por el PSOE. Además, rechazó el argumento de Podemos de que la asunción de esas competencias sea la apertura de una puerta al "urbanismo salvaje". "No se podrá construir mañana donde no se puede construir hoy", aseguró. Recordó que el régimen sería el mismo que ya se aplica en Cataluña y Andalucía, y afectaría principalmente a la instalación de negocios en el litoral, como los chiringuitos, que reducirían los trámites de instalación y supondrían un valor añadido para el fomento del turismo.

No lo vio igual el PSOE, cuyo diputado Joaquín López dudó de que sea el momento adecuado para plantear esta reforma, cuando en la Asamblea se trabaja en una general, en el marco de una ponencia constituida a principios de la legislatura. "El contenido no nos parece mal, pero hay que asumirlo en la reforma general del Estatuto de Autonomía", aclaró. Sin embargo, puso en duda que el PP intente acelerar una reforma con el pretexto, dijo, de que esta reforma exprés generará miles de puesto de trabajo de forma instantánea. "Estamos en contra del procedimiento exprés, porque creemos que la reforma del Estatuto de Autonomía debe salir por unanimidad. Estamos en contra de romper el consenso y de hacer política barata", dijo López, quien pidió a todos los partidos tener antes de final de año el nuevo Estatuto "porque se lo debemos a los murcianos".

Las del diputado socialista no fueran las únicas críticas al proyecto de los populares. María Giménez Casalduero, de Podemos, argumentó su voto en contra por la "incompetencia más que evidente" del PP para gestionar el litoral y puso como ejemplos de ello la anulación de planes urbanísticos en Águilas y Lorca por el fallido proyecto en la Marina de Cope, la polémica gestión de Puerto Mayor y el bloqueo legal de la cuestionada urbanización Novo Carthago, en la ribera sur del Mar Menor. "No me digan, señores del PP, que con estos antecedentes no es una temeridad pedir las competencias de Costas", dijo durante el debate. Giménez también se mostró partidaria de evitar las reformas puntuales del Estatuto y hacer los cambios necesarios en el marco de la ponencia.

Ciudadanos volvió a jugar un papel protagonista en la política regional al rechazar la propuesta del partido al que sostiene en el Gobierno. El diputado Miguel López-Morell justificó el voto contrario por defectos en "la forma y el fondo" de la propuesta.. En su opinión, la falta de consenso en Murcia pone en peligro que la reforma pueda salir adelante cuando deba ser ratificada en el Congreso de los Diputados. "Les recuerdo que el PP está en minoría en la Asamblea y también en el Congreso. Ese es el punto que ha fallado en esta tramitación", subrayó. Además, lamentó que se trate de resolver con un gran cambio normativo cuestiones muy concretas, como las autorizaciones de los chiringuitos, que, según López-Morell, se pueden resolver con otras normas en vigor. Como el resto de diputados de la oposición, cuestionó la gestión realizada por la Comunidad en el Mar Menor y Puerto Mayor. Ciudadanos también reveló que el texto de la modificación propuesta por el PP es un "copia y pega" del Estatuto de Cataluña, por lo que López-Morell se escandalizó de que se traiga al Parlamento murciano una propuesta inspirada por los "separatistas".

Fotos

Vídeos