El Gobierno regional destinará 343 millones a la atención de las personas que más lo necesitan

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, este lunes, en la Asamblea Regional./Ántonio Gil / AGM
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, este lunes, en la Asamblea Regional. / Ántonio Gil / AGM

La Renta Básica de Inserción se incrementa un 19% y alcanza los 18,5 millones para ayudar a quienes no perciben otros ingresos

LA VERDADMurcia

El proyecto de presupuestos de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades contempla un incremento de 26,3 millones para el ejercicio 2018 con respecto a este año, un 8,3 por ciento más, hasta alcanzar los 343,2 millones.

La consejera Violante Tomás presentó este lunes ante la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuestos de la Asamblea Regional el proyecto de presupuestos de su departamento para el próximo año, “que demuestra que el Gobierno regional ha puesto a las personas en el centro de sus políticas, ya que la recuperación económica debe llegar a todos los murcianos”, señaló.

En concreto, el presupuesto del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) crece 15 millones, un 5,6 por ciento respecto al presente año, una subida que incluye el incremento de 3 millones de la Renta Básica de Inserción, hasta alcanzar los 18,5 millones, un 19 por ciento más. Según resaltó Violante Tomás, “se trata de ayudar a las familias que más lo necesitan”.

A la financiación de plazas y servicios para personas con discapacidad, la Consejería destinará el próximo año un total de 89,8 millones, 6,8 millones más que en el ejercicio actual, lo que supone un incremento del 8,1 por ciento.

En 2018 se dispondrá de 3,3 millones para para la creación de nuevas plazas y consolidar los servicios destinados a personas con discapacidad. También se destinarán 800.000 euros más para la creación de nuevas plazas y servicios a persona con problemas de salud mental.

La Región de Murcia ofrece actualmente 4.011 plazas en los centros de atención a personas con discapacidad y a personas con enfermedad mental crónica. De ellas, 585 pertenecen a centros propios de la Administración regional y 3.426 corresponden a centros concertados. “Desde el inicio de la legislatura hasta hoy se han creado un total de 461 plazas de atención residencial, centro de día y promoción de la autonomía”.

En cuanto a la atención a las personas mayores, la Consejería dispondrá de 2,2 millones en 2018 para para la creación de nuevas plazas y servicios para personas mayores.

A día de hoy, la Comunidad atiende a más de 22.000 personas mayores dependientes, a los que ofrece ayudas económicas y servicios. Se han creado un total de 697 nuevas plazas de servicios residenciales y/o de centro de día desde 2015, explicó Violante Tomás, “de forma que la Región ha pasado en dos años de tener 3.448 plazas en residencias y centros de día para mayores a un total 4.135”, de las que 3.042 plazas en residencias y 1093 en centros de día.

El presupuesto de 2018 contempla una dotación de 1,3 millones para iniciar la tramitación de nuevos convenios del Servicio de Ayuda a Domicilio de la Dependencia con los municipios de Jumilla, Ricote, Villanueva del Río Segura, Ulea, Mula, Mancomunidad Oriental, Aledo Albudeite, Lorquí, Blanca, Campos del Río y Molina de Segura, que se sumarán al que ya se presta en 12 ayuntamientos, “en la mejora continua que llevamos a cabo para la atención a las personas dependientes”, señaló la consejera.

En el ejercicio 2018 se incrementa en 1 millón el presupuesto para ayudas vinculadas a este servicio de residencia de personas mayores.

Subvenciones al Tercer Sector

En cuanto a las ayudas para la protección de menores, familias, colectivos desfavorecidos y organizaciones no gubernamentales, el presupuesto de la Consejería para 2018 se incrementa en 11,2 millones, lo que representa un 28,9 por ciento de aumento.

Violante Tomás resaltó que 2018 será el primer año en que se ejecutan los proyectos de la X Solidaria (0,7 por ciento del IRPF), “con lo que seguimos reforzando la ayuda a quienes más lo necesitan a través de subvenciones por importe de 7,4 millones a las entidades del Tercer Sector, para que todos puedan participar de las recuperación económica”.

Proteger a las víctimas de violencia de género

El programa de Prevención de Violencia de género cuenta con una dotación de 2,4 millones para 2018, que comprende el gasto necesario para desarrollar las actuaciones de sensibilización, prevención en intervención contra la violencia de género (y otras formas de violencia contra la mujer), a través de dos líneas de actuación.

La primera es la puesta en marcha, financiación y coordinación de recursos de atención a mujeres y menores que se encuentran en situaciones de violencia. La segunda contempla el diseño de actuaciones de sensibilización y prevención, como la programación de actos conmemorativos, acciones formativas en coordinación con otros ámbitos y el desarrollo de protocolos y guías.

En su comparecencia en la Asamblea Regional, la consejera también se refirió al cumplimiento de compromisos como el Pacto Regional contra la violencia de género. “Nuestro objetivo es hacer realidad las medidas que se contemplan en el Pacto, a través de la planificación de diferentes actuaciones que tengan impacto en entidades públicas y privadas, colectivos y ciudadanía en general”. El reparto de esta partida de 240.000 euros se decidirá “con la elaboración del Pacto por parte de los grupos parlamentarios, una vez realizados su calendario y memoria económica”, dijo Tomás.

El fomento del emprendimiento femenino a través de la promoción de la iniciativa empresarial de las mujeres y el autoempleo contará con una partida de 417.500 euros para realizar acciones formativas específicas dirigidas a mujeres emprendedoras y empresarias, más las subvenciones destinadas a entidades sociales con el mismo fin. Asimismo, se contempla la realización de jornadas, seminarios, congresos de difusión y presentación de experiencias de mujeres emprendedoras.

Violante Tomás aludió al incremento de las prestaciones de servicios a menores, “un aumento de 1,4 millones que se va a focalizar en potenciar los acogimientos familiares y también en hacer frente a las necesidades del servicio de protección del menor, que van incrementándose, sobre todo en cuanto a plazas de los centros de protección, entre otros”, afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos