Borrar
Camas en los pasillos. LV
El servicio de Urgencias de La Arrixaca afronta su tercer día de colapso

El servicio de Urgencias de La Arrixaca afronta su tercer día de colapso

El hospital no ha tenido que suspender operaciones, de momento, pese a la fuerte presión asistencial

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de diciembre 2017, 04:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Arrixaca afrontó ayer su tercer día consecutivo de colapso, con más de 40 pacientes a la espera de traslado a planta. En concreto, a primera hora de la mañana había 43 enfermos en esta situación, repartidos por las zonas de Observación, la unidad de preingreso (UPI) y, ante la falta de espacio, los pasillos.

Fuentes de la dirección del hospital subrayaron que pese a esta alta presión asistencial no fue necesario suspender intervenciones quirúrgicas. El parte programado en los quirófanos se mantuvo.

Las Urgencias de La Arrixaca empezaron a saturarse el lunes, y desde el martes han visto desbordada su capacidad, que no supera las 40 plazas. Ello ha obligado, como todos los inviernos, a ubicar a pacientes en los pasillos. Estos enfermos permanecen monitorizados y son atendidos por personal sanitario que cubre específicamente cada uno de los corredores. Es decir, reciben la misma asistencia que quienes esperan en las salas de Observación. Sin embargo, su situación es más incómoda, con la particularidad de que algunos pacientes se ven obligados a aguardar más de 24 horas -bien sea en estas zonas o en la unidad de preingreso- a que queden camas libres en las plantas.

El resto de hospitales de la Región no sufren esta semana las apreturas de La Arrixaca, aunque también hacen frente a un aumento de la afluencia de pacientes. La situación ha mejorado en general desde el miércoles, si bien las Urgencias del Morales Meseguer amanecieron ayer con 15 pacientes a la espera de cama, una cifra elevada para la capacidad de este hospital.

El aumento de la demanda asistencial es fruto de las infecciones respiratorias propias de esta época. En La Arrixaca se han superado ya los 300 pacientes diarios en Urgencias, mientras la semana pasada la cifra se situaba entre los 230 y los 280.

Epidemia de bronquiolitis

En el Infantil también ha empezado a aumentar la presión. Esta semana, las urgencias pediátricas de La Arrixaca están atendiendo a unos 200 niños al día. La mitad de los ingresos (unos 15 diarios) obedecen a bronquiolitis. Todo indica que la epidemia, habitual todos los inviernos, llegará a su punto álgido en las próximas semanas, explica Carmen Solano, jefa de Urgencias pediátricas.

La bronquiolitis es una infección respiratoria que afecta sobre todo a los niños menores de 2 años. Aunque en general no es grave, todos los años provoca el colapso de los servicios de urgencias. Esta temporada, el Infantil cuenta con más espacios para hacer frente a la bronquiolitis, ya que se ha pasado de cinco a diez 'boxes' de Observación gracias a las nuevas instalaciones, inauguradas a finales de octubre. Sin embargo, de momento solo permanecen abiertos cinco de estos 'boxes' porque el personal todavía no ha sido reforzado.

En cuanto a la gripe, lo previsible es que la epidemia no llegue hasta enero. En La Arrixaca se han confirmado ya algunos casos, pero todavía son esporádicos. El consejero de Salud, Manuel Villegas, informará hoy de los dispositivos previstos para hacer frente a la gripe en los hospitales. Hasta la fecha se han vacunado ya 115.000 personas en la Región, pero todavía hay dosis disponibles en los centros de salud, y la campaña se prolongará hasta finales de enero. La vacuna está dirigida sobre todo a las personas mayores de 60 años y a los enfermos crónicos. Quienes pertenezcan alguno de estos grupos de riesgo están a tiempo de vacunarse.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios