Fomento aprueba este viernes el trámite que faltaba para soterrar 1.100 metros en la primera fase

De la Serna, junto al ministro Zoido, hoy en el Congreso. / Efe

El ministro De la Serna asegura que en el primer semestre de 2018 se licitará la segunda fase que conectará El Carmen y Barriomar y destaca que ya hay una empresa ejecutando obras «a la que no se deja trabajar»

M. BUITRAGO / P. NAVARRO /. M. MADRIDMurcia

El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha anunciado que este viernes se aprobará el proyecto complementario para que la empresa Aldesa pueda acometer los 1.100 metros de soterramiento entre Senda de los Garres y la estación de Murcia. La constructora se adjudicó el primer tramo, y estaba pendiente de que asumiera la prolongación de otros 500 metros de soterramiento para completar la primera fase, que incluye el desvío provisional y la remodelación de la estación.

Más

Insistió este miércoles en que las obras para la llegada del AVE a Murcia de forma provisional concluirán «en 4 meses; a finales de febrero principios de marzo». De la Serna realizó estas declaraciones al ser interpelado en el Congreso, sobre las obras del soterramiento, por la diputada socialista por Murcia María González Veracruz.

Veracruz pidió a ministro soluciones a las demandas de soterramiento de los vecinos de los barrios del sur de Murcia, al tiempo que le exigió «garantías y plazos y no palabras huecas y vacías». «Sobre la llegada del AVE a Murcia se han tomado dos tipos de decisiones: por un lado la del PSOE, que prometió la llegada de la Alta Velocidad en 2014 y el soterramiento y no hicieron nada. Por otro, la decisión tomada por los gobiernos del PP, que fue la llegada del AVE, que llegará en 4 meses, y el soterramiento, cuyas obras se iniciarán el 15 de noviembre», apostilló el ministro.

«No son proyectos ni propuestas, ya que hay una constructora que está ejecutando los primeros 500 metros lineales del soterramiento y a la que algunos no dejan trabajar», insistió De la Serna. «Pasado mañana se aprueba el proyecto complementario para acometer 1.100 metros lineales y licitaremos en el primer semestre de 2018 el proyecto de soterramiento que conectará la estación del Carmen y Barriomar», añadió. «Les hemos citado en una comisión de seguimiento, en la que podrán comprobar que todo es cierto», concluyó.

Ballesta: "Trabajar y trabajar"

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, insistió este miércoles en que el Ayuntamiento no ha dejado de reivindicar el soterramiento de las vías y aseguró que la aprobación inminente del Consejo de Ministros de la ampliación del soterramiento de Santiago el Mayor a Senda de los Garres y en una segunda fase en El Carmen y Barriomar es fruto de ese empeño. De esta forma, desde Camino de Tiñosa hasta la salida de Barriomar las vías irán bajo tierra y su construcción será prácticamente simultánea en el tiempo.

«Vamos a seguir trabajando seriamente en los despachos para que eso sea una realidad, lo que nos corresponde es trabajar, trabajar y trabajar», insistió. Sobre la manifestación del sábado en Madrid, organizada por la Plataforma Pro-Soterramiento, Ballesta dijo que eso ya no depende del Consistorio.

Fotos

Vídeos