De la Serna atiende hoy las quejas de los vecinos que reclaman el soterramiento

El minsitro de Fomento (2i), esta mañana, en la estación de Alta Velocidad de Elche./Edu Botella / AGM
El minsitro de Fomento (2i), esta mañana, en la estación de Alta Velocidad de Elche. / Edu Botella / AGM

El ministro de Fomento visita la Región para reiterar el «compromiso» con la llegada de la alta velocidad e inaugurar el nuevo puente de Tiñosa

MANUEL MADRID y M. AGUILARMurcia

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna inaugura hoy el puente de Camino de Tiñosa en una jornada en la que se ha desplazado para supervisar las obras de la línea de alta velocidad Monforte del Cid-Murcia en el tramo Elche-Murcia, que forman parte del Corredor Mediterráneo.

De la Serna vista este jueves la Región en un momento en que se han recrudecido las protestas por lo que los vecinos llaman «el muro de Murcia», como se refieren a las pantallas de metacrilato que se están colocando junto a la vía provisional del AVE en la calle Orilla de la Vía. Anoche, según datos de la Plataforma, 3.000 personas volvieron a manifestarse en el paso a nivel de Santiago el Mayor, viéndose interrumpido el tráfico ferroviario. El ministro quiere «mostrar el compromiso con el soterramiento del AVE y con el acuerdo firmado entre las administraciones», señaló ayer la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

Manifestantes, anoche, en la protesta vecinal improvisada en Santiago el Mayor.
Manifestantes, anoche, en la protesta vecinal improvisada en Santiago el Mayor. / Nacho García / AGM

De la Serna se reúne esta mañana en Murcia con el portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, y posteriormente visitará las obras del nuevo puente de la carretera de Tiñosa. Después, mantendrá una reunión de trabajo en el Ayuntamiento con el alcalde Ballesta. Los vecinos le van a plantear que el Gobierno dé prioridad al soterramiento. «No estamos dispuestos a aceptar que haya catenarias de 25.000 voltios pasando delante de colegios e institutos y por viviendas que quedan a menos de un metro de las vías. Eso no se puede permitir. Porque además de un impacto visual se van a generar muchos más desequilibrios que pueden alargarse años y años. Es incierto lo que dicen que puede durar dos años porque todos sabemos que una obra proyectada para un tiempo casi siempre se lleva el doble», dice Contreras, que pedirá al ministro que el AVE pare en la estación de Beniel mientras se ejecutan los trabajos de soterramiento. «Tiene dos vías de ancho internacional y dos de ancho convencional, por lo que pueden llegar trenes. Y si hace falta, que se utilice Orihuela, que está a cuatro kilómetros». Sobre la posibilidad de que se alargue el soterramiento hasta la cota -8 en la estación del Carmen, Contreras recuerda que es una opción sobre la que ha insistido siempre la Plataforma como garantía de que se ejecutará el soterramiento integral.

La parlamentaria socialista María González Veracruz pidió la comparecencia del ministro en el Congreso de los Diputados para que dé explicaciones sobre el soterramiento de las vías de Murcia. «Más allá de venir a echarse fotos, lo que tiene que hacer es explicar cómo, despropósito tras despropósito, se ha llegado a esta lamentable situación».

Moción de censura

Cambiemos Murcia y Ahora Murcia mostraron además su apoyo a la propuesta de la Plataforma Pro Soterramiento de presentar una moción de censura contra el alcalde Ballesta por impulsar que la alta velocidad llegue en superficie de forma provisional.

«Manipulación y falta de rigor informativo»

La consejera y portavoz en el Gobierno regional, Noelia Arroyo, atribuyó ayer los actos vandálicos producidos en la madrugada del martes en la maquinaria para la construcción del AVE y las protestas ciudadanas que provocaron el retraso de varios trenes a «la manipulación y falta de rigor informativo». Señaló que se «difunden informaciones sin contrastar», creándose un «ambiente de agitación» social. Con posterioridad, la portavoz quiso aclarar que aludía a la información distribuida en las redes sociales por los colectivos que promueven las protestas y no a los medios de comunicación. Pasadas las ocho de la tarde, vecinos de las zonas afectadas por las obras del AVE volvieron a concentrarse en Santiago el Mayor y corearon consignas contra la consejera, a quien acusan de faltar a la verdad.

Fotos

Vídeos