Séneca dobla su presupuesto para la investigación y alcanza los 8 millones

El consejero de Universidades y Empresa (i), reunido ayer con el Patronato de la Fundación Séneca./Nacho García / AGMGráfico
El consejero de Universidades y Empresa (i), reunido ayer con el Patronato de la Fundación Séneca. / Nacho García / AGM

Los científicos menores de 30 años en paro se repartirán 2,5 millones de euros en ayudas de formación especializada

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERESMurcia

Los científicos e investigadores murcianos recibirán este año un balón de oxígeno para mantener su actividad. La Fundación Séneca-Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, que financia o colabora en el grueso de la investigación que se desarrolla en la Región, casi doblará su presupuesto, para alcanzar los 8 millones destinados a programas de apoyo a los científicos. Uno de ellos es el diseñado para rescatar de las listas del paro a los investigadores menores de 30 años que han visto su carrera varada por falta de financiación. La nueva ayuda, a la que se destinarán 2,5 millones de euros, está reservada a los investigadores pre o postdoctorales que quieran ampliar su formación y especializarse en áreas concretas que les permitan acceder a un empleo.

El plan de trabajo para 2018 fue aprobado ayer por el Patronato de la Fundación Séneca, que decidió dedicar el grueso de su presupuesto, más del 80%, a la formación de jóvenes investigadores. El plan de actuación se completa con otros seis programas (con subdisivisiones) centrados en el apoyo a los grupos de investigación que funcionan en las tres universidades murcianas, la transferencia de resultados, la movilidad internacional de los investigadores, la atracción de talento y la difusión de la cultura científica.

Un curso completo

Establecer un vuelo regular de ida y vuelta entre los avances generados en los centros de investigación murcianos y los que se desarrollan en las universidades de referencia de todo el mundo es el objetivo final del programa Jiménez de la Espada, que este año mejora con la opción de prolongar un curso completo (en lugar de seis meses, como hasta ahora) las estancias investigadoras en universidades punteras o que estén consideras de referencia en la materia. Al mismo tiempo, el proyecto financia la estancia en las universidades de la Región de científicos extranjeros para que compartan sus avances con los grupos murcianos que estudian en la misma área. El plan regional de apoyo al talento investigador y su empleabilidad alcanzará en 2018 los cinco millones de euros, casi un 60% más que el ejercicio pasado, según los cálculos de la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa.

Otros dos millones de euros se invertirán en fomentar investigación competitiva y de calidad, lo que supone un 23% más que lo destinado a ese fin en 2017.

El plan 'Prueba de concepto' apoyará la transferencia

Las empresas murcianas podrán disponer de investigadores prácticamente a su servicio, que centrarán sus trabajos en dar respuestas a sus necesidades y ambiciones concretas. Será posible gracias a la convocatoria pública denominada 'Prueba de concepto', una de las novedades para este ejercicio, y que reserva más de 300.000 euros en ayudas para mejorar la transferencia del conocimiento generado en los grupos de investigación a las empresas. El dinero se destinará a aplicar los resultados de los proyectos de investigación ya finalizados para que puedan convertirse en innovaciones y productos. El plan, insistió ayer el consejero Juan Hernández, «debe consolidar el camino iniciado que nos ha llevado a ser en 2016 la segunda comunidad en esfuerzo de inversión en relación con el PIB, con un 10,2% de incremento respecto a 2016».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos