Borrar

El Pleno aumenta en 53.000 euros la subvención a la Semana Santa

PP y C's apoyan la modificación del crédito que eleva la subvención a las cofradías, entre críticas de PSOE, Cambiemos e IU

Juan Luis Vivas

Jueves, 10 de marzo 2016, 01:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La modificación de crédito traerá cola a nivel político. El Pleno sacó adelante un cambio por importe de 295.000 euros que se destinarán a la Semana Santa, organizaciones sociales y transporte público, entre las partidas que se verán beneficiadas según la Concejalía de Hacienda. En concreto, se incrementará en 53.000 euros la subvención a las cofradías y Vía Crucis de Torrealta, que se suman a los 21.000 euros que ya estaban contemplados en el presupuesto ordinario, tal y como había solicitado el grupo Ciudadanos en la sesión del 29 de febrero.

En menos de diez días se ha dado respuesta a dicha petición, merced a esta modificación de créditos y, en consecuencia, la Semana Santa contará este año con 80.000 euros de presupuesto público, si también se tienen en cuenta los 6.000 euros destinados a la asociación de hosteleros para contribuir con la organización de la Tapa Nazarena. Esta iniciativa también se pondrá en marcha a propuesta de C's.

Los grupos municipales de PSOE, Cambiemos y Ganar-IU se opusieron a este expediente de modificación de crédito, como también hicieron el 29 de febrero, cuando Partido Popular y Ciudadanos aprobaron la propuesta del partido naranja. Los portavoces de la oposición argumentaron que hay problemas más importantes en el municipio que «subvencionar a las cofradías de Semana Santa», según critico Fernando Miñana, de Cambiemos.

«Lo que de verdad nos preocupa es que Molina de Segura es la novena ciudad de España con más desigualdad y pobreza», remarcó Esther Clavero, portavoz del PSOE, para justificar su voto en contra. Los representantes de estos partidos calificaron de «tramposo» el procedimiento empleado por el equipo de Gobierno. En el mismo expediente de la modificación se incluyen otras partidas que se destinarán a organizaciones sociales y transporte público, áreas con las que sí están de acuerdo los grupos de la oposición. De hecho, reclamaron que se votara por separado cada partida.

La concejal de Hacienda, Sonia Carrillo, explicó que del montante total de 295.000 euros, 80.000 euros se invertirán en la financiación de una línea de autobús que mejore el transporte público de Molina con las urbanizaciones. Más de 50.000 se emplearán para contratar a dos trabajadores sociales y otros 50.000 se repartirán en organizaciones sociales de la localidad, que ya contaban para este año con una partida de unos 300.000 euros.

La clave es el ahorro

«¿De dónde sale este crédito extraordinario? Del ahorro», se preguntó y respondió la propia edil de Hacienda. El Ayuntamiento ahorra intereses como consecuencia de la renegociación de préstamos con las entidades bancarias, circunstancia que ha sido posible porque cumple con los criterios de estabilidad presupuestaria, paga en trece días a sus proveedores y su deuda es menor del 30% (podría llegar a más del 70%, según la ley), explicó Carrillo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios