Borrar
Los legionarios, ante la sede de la Hermandad el pasado año.
La Legión vuelve a Alhama

La Legión vuelve a Alhama

La Hermandad de la Virgen de los Dolores logra recaudar el dinero para el traslado y manutención de los soldados gracias a su campaña 'Apadrina a un legionario'

PACO ESPADAS

Miércoles, 25 de marzo 2015, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La procesión del Viernes de Dolores es una de las que más público atrae de todo el programa de cortejos de la Semana Santa local. Parte de este éxito radica en la presencia en el desfile de un destacamento de la Legión de la Brigada de Infantería Ligera Rey Alfonso XIII, procedentes de la base de Viator, en Almería. Este año, la presencia del contingente -cuyos gastos de desplazamiento y manutención son costeados por la Hermandad de Nuestra Señora de los Dolores y la Soledad- ha estado en el aire debido a la falta de fondos. Sin embargo, finalmente, la Legión volverá a desfilar por Alhama.

El presidente de la Hermandad, Miguel Ángel Redondo, confirmó ayer que la Legión estará presente de nuevo en la procesión del Viernes de Dolores gracias en parte a la iniciativa 'Apadrina a un legionario', una campaña entre los cofrades y población en general con el fin de recaudar el dinero necesario para los gastos del contingente. En total y según Redondo, serán 55 los militares que desfilarán en Alhama, estando repartidos entre parte de la Banda de Guerra, un piquete de siete gastadores y media sección de tropa, además de los oficiales.

El coste para las arcas de la Hermandad sigue siendo una incógnita, ya que Redondo no ha querido desvelar el dato, y sí recordar que la presencia de la Legión en las procesiones de Alhama es «un hecho consolidado». Según el presidente de la Hermandad, «el Estado español es un estado laico, por lo que el Ministerio de Defensa no paga los gastos que conlleva el traslado, y es la Hermandad la que los asume». Redondo recordó que algunas de las aportaciones económicas se han realizado «de forma totalmente anónima».

El contingente legionario llegara a media tarde del próximo viernes, realizando una serie de entregas de banderines en diferentes puntos de la localidad, calles que recorren a su tradicional paso de desfile -160 pasos por minuto-, y que reducen notablemente durante su participación en la procesión, que partirá a las diez de la noche del templo de San Lázaro.

Los caballeros legionarios escoltaran a la imagen titular del Paso Negro, Nuestra Señora de Los Dolores, obra del escultor Juan Lorente Sánchez, que posesionará sobre un trono de madera tallada y dorada en pan de oro. Será portada a hombros por 44 hermanos del Paso Negro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios