La Verdad

Pasión en el valle

Un momento del traslado procesional ayer de la imagen de San José, en Abarán.
Un momento del traslado procesional ayer de la imagen de San José, en Abarán. / J.A.MORENO
  • Los municipios de la comarca tienen ya definidos los principales actos para la Semana Santa

La hermandad de San José de Abarán, fundada en 2011, estrenó ayer nueva imagen en una procesión que partió desde La Ermita. Los trabajos de restauración de la talla han sido realizados por el pintor Guzmán Valero, ganando la imagen en expresividad. Igualmente la hermandad desfiló ayer con su propia banda de tambores y cornetas gracias a la unión de integrantes de La Verónica y La Samaritana. Por otra parte, el cura José María Hidalgo pronunciará el pregón de Semana Santa el domingo a mediodía, en la iglesia de Los Santos Médicos.

Blanca

Nueva imagen para Santa María Magdalena

Una de las novedades que presenta la Semana Santa de Blanca tiene como protagonista a la cofradía de Santa María Magdalena, que procesionará con una nueva imagen el Viernes Santo por la mañana: Jesús del Amor y Caridad Despojado de sus Vestiduras, obra del escultor ciezano Antonio Jesús Yuste Navarro, que será bendecida este domingo en la iglesia de San Juan.

Igualmente, la cofradía de Servitas Nuestra Señora Virgen de los Dolores, patrona de Blanca, ha restaurado por completo su trono bañado en plata. Por primera vez, el Viernes de Dolores se hará el rezo del Ángelus con ofrenda floral a la patrona. El Cabildo de Cofradías y Hermandades -que dirige Antonio López- ha reparado la matraca para el repique cuando las imágenes salgan de la iglesia a procesionar.

La lectura del pregón tendrá lugar mañana sábado -21 horas, en la iglesia de San Juan-, a cargo del licenciado en Filología Hispánica por la UMU, Plácido Moreno.

Ulea

Pregón del arcipreste del Valle de Ricote

El arcipreste de las parroquias del Valle de Ricote, José María Hidalgo Jiménez, actual párroco de Nuestra Señora del Rosario en La Algaida, pronunciará el pregón el próximo viernes día 27 (20 horas) en la iglesia de San Bartolomé, que acogerá dos días más tarde un concierto a cargo de la Orquesta municipal de Molina de Segura. La formación, dirigida por Raúl Céspedes, interpretará la obra 'Ulea La Bella'.

Ricote

Ángel Mateos proclamará el tiempo de la Pasión

La cofradía del Santísimo Cristo de la Agonía, que preside desde 2008 Constantino Moreno, es la encargada este año de organizar las actividades de la Semana de Pasión Ricoteña, que, entre actos cuaresmales y procesiones, superan la treintena. Hoy, viernes (20 horas), tendrá lugar la presentación de la revista 'Resucitó', que ha alcanzado decimoquinto número. Mañana, a las 20.30 horas, el párroco de Santa Clara de Cieza, Ángel Mateos Guillén, pronunciará el pregón.

Ojós

Tres cofradías, protagonistas de los desfiles procesionales

Cinco son las procesiones que desfilan durante la Semana Santa ojetense. Las imágenes de la Virgen de los Dolores, La Verónica y Nuestro Padre Jesús Nazareno se convierten en las principales protagonistas de los desfiles procesionales. Esta misma noche, tras la Subasta de los Santos, saldrá la primera procesión, a la que se incorporarán también La Cruz Desnuda, Niño Jesús y Jesús Yacente. Ojós, que antaño contaba con varias hermandades, recuperará el próximo año a la de San Agustín y Nuestra Señora Virgen de la Cabeza, actualmente en constitución.

Archena

Dos desfiles en la mañana del Domingo de Ramos

Los desfiles comienzan mañana con la procesión infantil de la Misericordia, a partir de las 17 horas. El Domingo de Ramos, dos comitivas se repartirán las calles, partiendo de la parroquia de San Juan Bautista y de la iglesia del Corpus Christi. Por la tarde tendrá lugar el tradicional traslado del Cristo Crucificado desde la ermita del las Arboledas a esta misma parroquia.

El Martes Santo, a las 21 horas, desfilará la Procesión del Perdón, con el mismo horario que el miércoles lo hará la del Prendimiento, partiendo ambas de la parroquia de San Juan Bautista. También de allí, a medianoche del Jueves Santo, saldrá el cortejo del Silencio. El Viernes Santo, el Encuentro Dolorosa saldrá por la mañana, mientras que el Santo Entierro esperará a la caída de la noche. Ese mismo día por la tarde también se realiza el Desenclavamiento y bajada del Cristo de la Cruz, uno de los actos más característicos y más tradicionales de la Semana Santa archenera.

De la parroquia del Corpus Christi partirá el Sábado Santo la procesión del Descenso de Cristo a los Infiernos, y ya el Domingo de Resurrección, poniendo colofón a la Semana de Pasion, tendrá lugar el Encuentro Glorioso, con el 'baile de los santos' y la 'batalla de caramelos'.