Borrar
Las participantes en la exposición fotográfica, ayer, en el Colegio de Arquitectos junto al alcalde Ballesta.
La Dolorosa está triste, ¿qué tendrá La Dolorosa?

La Dolorosa está triste, ¿qué tendrá La Dolorosa?

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa»

Antonio Botías

Martes, 28 de marzo 2017, 02:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa? Los suspiros se escapan de su boca de fresa». Así arranca un popular poema de Rubén Darío que, salvando la distancia que separa nuestro vergel del que fuera suyo, allá en Nicaragua, bien podría evocar la Semana Santa murciana. Canta el autor en la sonatina a su amado azul, azul como el Amparo, como el cielo de primavera que prologa ese instante mágico en que la huerta se condensa sobre los tronos para adornar la ciudad. Y canta a los jazmines, lirios y rosas, como las que adornan las tarimas murcianas. O a las piedras preciosas, que son lágrimas en el rostro de La Dolorosa de Jesús. Y ahí, precisamente, quería llegar. Al olmo seco de tantas tradiciones murcianas que dejamos perder le ha salido una rama verde. Igual es mejor no contarlo, no proponga alguien podarla. La adaptación de los primeros versos del poema adorna una de las tradicionales pastillas que regalarán los nazarenos durante los próximos días grandes. La idea ha sido del etnógrafo Emilio del Carmelo Tomás, quien decidió renovar las cuartetas de estos caramelos. Y le propuso la idea a Carlos Balanza, que así se llama pero se lee Carlos Bonache, de la histórica pastelería. Ya son una realidad.

Esta idea, sencilla al pronto, atesora una gran trascendencia. Supone recuperar algo ignorado en otras latitudes, una sola costumbre nuestra que en los últimos años corre más peligro, visto el 'postureo' cofradiero reinante, que un fotógrafo de prensa a la salida de una procesión.

El adorno de los pastillas comenzó entrado el siglo XIX. Eran mensajes aduladores y amorosos, con una pizca de picardía, la justa para que el consiliario de turno no se echara las manos al birrete. «El que vaya Viernes Santo a Jesús por la mañana, verá de Salzillo el arte y a las devotas murcianas». Y así. Para conocer la historia basta leer el interesante estudio que escribieron María J. Díaz de Revenga, Manuel Ruiz-Funes y Flores Arroyuelo. En aquellas remotas pastillas escribieron grandes autores murcianos, entre ellos, Martínez Tornel, Frutos Baeza, Baquero o Jara Carrillo.

En cuanto fue evidente que la tradición era histórica y genuina, que podía atraer a miles de turistas, hicimos lo que mejor sabemos: tacharla de provinciana y abandonarla. Así que en vez de pastillas muchos entregan pines, llaveros, carteras o insufribles poemas impresos en postales. Cualquier día, Dios lo permita para que nos demos cuenta de cuánta tontería, es probable que alguno regale calendarios como aquellos que se colgaban en los talleres mecánicos.

En el Colegio de Arquitectos

Diecisiete fotógrafos sobre la Pasión murciana

El alcalde de Murcia, José Ballesta, y el del Cabildo de Cofradías, Ramón Sánchez-Parra, inauguraron anoche la Exposición de Fotografía Colores de Pasión III, que ha reunido en el Colegio Oficial de Arquitectos a los fotógrafos Vicente J. Montesinos, Joaquín Bernal, José Manuel Cortés, Jorge Martínez, Pedro Pacheco, Francisco J. Asunción, Ricardo López, Miguel Ángel Esquembre, Mariano Egea, Alejandro Molina, Rosa Ferrer, Fancisco J. Sandoval, Francisco Nortes y los compañeros de 'La Verdad' Vicente Vicéns y Nacho García.

En Torreagüera

La Hermandad del Arcángel estrena talla

En la parroquia Cristo del Valle de Torreagüera ha sido bendecido el Arcángel que desfilará el Domingo de Resurrección. Por vez primera sale a las calles una hermandad de niños, quienes vestirán de romanos. Hace un siglo procesionaban un San Miguel, pero en la Guerra Civil lo quemaron. La obra, anónima y de buena calidad, ha sido adquirida a un anticuario por la Hermandad del Arcángel, este nuevo grupo que impulsa su presidenta, María Dolores Segado Martínez, quien ha recibido numerosas felicitaciones por la iniciativa.

En la Sagrada Familia

Barceló lee el pregón de La Arboleja-La Albatalía

Antonio Barceló ha pronunciado el primer Pregón de la Semana Santa de La Arboleja-La Albatalía, tras su nombramiento como pregonero por parte de la Cofradía de La Sagrada Familia, que saca su procesión el Jueves Santo. En el acto intervinieron los clarines del Escuadrón de Lanceros 'La Pasión de Murcia'.

En el Museo Salzillo

Zacarías Cerezo presenta una obra sobre los Salzillo

El pintor Zacarías Cerezo presentará hoy, a las 11.00 horas en el Museo Salzillo, el libro 'Nicola Salzillo en Santa María Capua Vetere, el origen', escrito por Giovanni Laurenza. La obra ofrece datos inéditos sobre la figura de Nicolás Salzillo y su relación con las carpinterías que la familia mantenía en la localidad italiana. Zacarías Cerezo es el autor de las acuarelas que incluye este libro y que realizó en Santa María.

En La Glorieta

El Consistorio acoge el II Pregón del Ángel

El Cabildo Superior de Cofradías convoca para esta tarde el II Pregón del Ángel, que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia, a las 19.00 horas. Este año lo pronunciará Victoria Acosta, alumna del Colegio San Buenaventura.

En San Pedro

Nueva talla de Castaño Liza para La Esperanza

La Cofradía de la Esperanza presenta en San Pedro la nueva imagen de San Juan, realizada por el escultor Antonio Castaño Liza. La cita es a las 20.45 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios