Borrar
La nueva talla que saldrá este año a las calles de La Ñora, obra de José María Molina Palazón.
Las tradicionales frases que anuncian la Semana Santa

Las tradicionales frases que anuncian la Semana Santa

Antonio Botías

Jueves, 16 de marzo 2017, 01:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si acaso no bastara con el aroma del escaso azahar que no lograron robarnos, ramas, tronco y hasta pella incluidos. Si no nos sobrara con esa espléndida luz que cantara el poeta Guillén, versos socorridos para algunos cansinos pregoneros. Si acaso no tuviéramos bastante con acariciar las túnicas que recuperamos, junto a tanta nostalgia, de las arcas. O si necesitáramos algo más que el sabor de las pastillas de caramelo, que alguno ya ha comprado treinta kilos para que no se le haga tarde... Si el tacto, la vista y el gusto no nos prologaran que la Semana Santa está encima, aún nos quedaría la prueba infalible del oído. Porque en cuanto uno escucha en el mismo día treinta o cuarenta veces aquello de «¡Esto está aquí!», de sobra sabe que no es el tío que te trae las multas del Ayuntamiento (que también), sino la cercanía de la Semana Santa del Azahar. Y tenemos la certeza al escuchar: «Nada. He visto la previsión y no caerá ni una gota». A un mes vista, ojo. O al revés: «Nada. He visto esa web caucásica, que es la buena de verdad, y dice que caerá la mundial». Y se aproxima la Semana Santa si alguien pone los ojos en blanco y te espeta: «¿Yo, procesiones? Yo las veo en Belluga o en San Nicolás. De toda la vida». Y luego se pasan la semana en La Manga. O escuchas: «¿Tú has visto el nuevo paso de tal cofradía? ¡Vergonzoso, nene, ver-gon-zo-so!». A lo que añade: «¡Pero 'cuidao', que la culpa es del Cabildo!». Llega la Semana Santa. Más cerca aún se siente cuando otro exclama muy serio: «Ser pregonero es un orgullo, pero mire, también una responsabilidad». ¡Pues claro, hijo! ¿Y qué me dicen de los programas que anuncian «la emotivísima celebración del solemnísimo triduo en honor a Nuestro Sacratísimo Titular y a cargo de su Eminencia Reverendísima Don Fulanito...? Es que llega, vivimos y concluye la Semana Santa y aún estamos leyendo la convocatoria con el Bando pasando por la Gan Vía, ¡leche!

En la Sangre

Yuste Navarro presenta al Cristo de la Redención

La Archicofradía de la Sangre de Murcia presenta hoy en El Carmen, a las 20.30 horas, la imagen del Cristo de la Redención, obra del artista ciezano Antonio Jesús Yuste Navarro. La talla desfilará en la procesión que los 'coloraos' organizan el Jueves Santo. La glosa de la obra correrá a cargo de Enrique Centeno, de la Comisión de Arte de la Junta de Hermandades Pasionarias de Cieza, y del escultor. Ya el viernes, a las 19.30 horas, se bendecirá la talla y recorrerá en cía vrucis las calles aledañas a la arciprestal.

En La Ñora

Nueva talla de José María Molina Palazón

La Hermandad del Cristo del Silencio, de La Ñora, que cumple su XV aniversario (como también lo celebra la Cofradía de Nuestra Señora del Paso), organizará la presentación del cartel y del nazareno de honor 2017. El acto será mañana, a las 21.30 horas, en el salón de la biblioteca y acudirá el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, a quien galardonó el otro día la Asociación de Nazarenos Murcianos, que preside Antonio Sotomayor. El cartel de La Ñora representa a la Hermandad y el nazareno de honor es Ventura Martínez Menárguez, mayordomo del Cristo Resucitado. Los hermanos del Silencio, además, celebraron hace unos días la bendición del Cristo de las Penas, nueva obra -interesante rostro según la opinión de muchos- del imaginero blanqueño Jose María Molina Palazón.

Pregón oficial

Llano de Brujas presenta sus actos el sábado

La Semana Santa de Llano de Brujas, como adelanta el presidente de la Cofradía del Cristo del Amor, Daniel Mazón, presentará este sábado, a partir de las 20.00 horas en la parroquia, el cartel oficial y el programa que incluirá los actos litúrgicos y las procesiones que se convocarán en esta nazarena pedanía. Además, se procederá a la lectura del pregón oficial, que este año tengo el honor de pronunciar. Y sí, será «un honor y una responabilidad». Pero de verdad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios