Borrar
Noguera (i) y Martínez Ripoll, a su lado, anoche, en la presentación en el Almudí. :: g. carrión
¿Alguna cofradía no presenta nada hogaño?

¿Alguna cofradía no presenta nada hogaño?

PPLL

Miércoles, 1 de marzo 2017, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Si Cristo volviera a nacer y lo hiciera en Murcia, donde se festeja la Pasión pues se conoce cómo acaba esa historia, instauraba, más que una Cuaresma, una 'Ochentesma'. Y es posible que se quedara corto en días para acoplar los actos que, a partir de hoy, se convocarán. Tres mil páginas tiene hogaño la agenda cofrade. Aquí no hay cofradía que se precie que no presente su revista y su cartel, elija sus nazarenos de honor, del año, del mes y hasta del barrio, que organice su besapié, besamanos o descendimiento, que convoque su quinario, septenario o triduo, que es más cortito, su vía crucis solemne, y su menos solemne traslado de tronos. Sin contar la bendición de nuevas tallas, que eso tiene un pase, aunque de paso se anuncie hasta el último farol de estreno. Aparte de cenas y aperitivos, sea 'anca' el Luis de la Rosario, 'La Viuda' o el Siete Coronas, improvisados fogones cofradieros. De entrada, esta mañana, a las 6.30 horas, partirá el vía crucis por el entorno de la Catedral. Muchos echarán de menos a Rafael Pardo, fiel impulsor de esta cita y quien disfruta de una contraseña 'morá' para el Cielo, que bien merecía tras una vida de nazareno de raza, intensa y completa. Como completa es la agenda. Están pensando editarla en fascículos. Haría falta un periódico para informar de todos los actos. Incluido ese que llaman 'Vía Passionis', vulgo 'convocatoria' de toda la vida de Dios, que es el que está en San Antolín. 'Vía Passionis' es lo que aguarda a quienes no quieran perderse nada. Y más aún a los que deseen perdérselo todo. Se equivocan quienes aseguran que cada vez menos personal va a los actos cofrades. ¡Es que están todos celebrando los suyos!

  • Maqueta

  • La Salud presenta la maqueta del paso 'María, consuelo de los afligidos', obra del cordobés López del Espino. Desfilará el año próximo. En San Juan de Dios. 21.30 horas.

  • Vía Crucis Hospitalario

  • La Salud celebra un Vía Crucis desde San Juan. 20.00 horas.

Distinciones

Los Nazarenos Murcianos anuncian sus actos

La Asociación de Nazarenos Murcianos, que preside Antonio Sotomayor, presentó anoche a su pregonero, el ex director general de Cultura José Miguel Noguera, y al Nazareno del Año, el abogado Manuel Martínez Ripoll. EL pregón será el próximo día 10 de marzo, a las 20.30 horas, en el Almudí. La presentación del programa, que corrió a cargo de José Luis Sáez, evidencia cómo esta asociación ha sabido ganarse un hueco en la agenda nazarena murciana mediante la convocatoria de diversas actividades. Este año proponen conferencias a cargo de grandes conocedores de la Semana Santa, como Esteban de la Peña Sánchez, María Dolores Bolarín, Antonio Barceló o José Carrasco, a quienes se sumarán los Poetas y Escritores del Casino y el Grupo Literario Antonio Machado. Eso, sin contar que Sotomayor 'salpicará' esta Semana Cultural que empieza el próximo lunes con la participación de diversas campanas de auroros (El Palmar, Rincón de Seca, Javalí Nuevo y Viejo y Las Torres de Cotillas). Es casi sorprendente que se reconozca el tan denostado y olvidado como valioso patrimonio musical que atesoran estas hermandades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios