Borrar

San Antolín se tiñe de magenta por el Cristo del Perdón

Once pasos componen la procesión de la cofradía, que sale a las 19 horas; a mediodía tendrá lugar el descendimiento para el multitudinario besapié

M. CARMEN RAMÍREZ

Lunes, 21 de marzo 2016, 01:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue en 1896 cuando un grupo de cofrades de La Sangre decidió resucitar la antigua cofradía heredera de la Hermandad del Prendimiento vinculada con el gremio de la seda. Nacía la cofradía del Cristo del Perdón, que este año conmemora su 120 aniversario. Decidieron que el Lunes Santo sería su día y escogieron a un crucificado que estuvo ubicado en la ermita del Calvario, en los aledaños del Malecón. La institución magenta recorre San Antolín con devoción y elegancia, con once pasos en los que están representados los grandes imagineros murcianos. El barrio se viste de largo porque hoy es Lunes Santo y tienen procesión.

Abrirá las puertas del cortejo el paso 'Los Ángeles de la Pasión', de José Hernández Navarro, acompañado de la hermandad infantil. Le sigue Getsemaní, del mismo escultor, que presenta a un Cristo rezando minutos antes de ser capturado. Detrás llega 'El Prendimiento', de José Sánchez Lozano, que muestra el momento en el que los romanos van a detener a Jesús, que aparece mirando al cielo con los brazos levantados. El trono suele llevar un ramo de capullos de seda natural en recuerdo a la Hermandad Sedera, ancestro de la cofradía.

'Jesús ante Caifás', de Damián Pastor y Micó y Salvador Castillejos, es la presentación de Jesús ante el tribunal del sumo sacerdote. 'La Sagrada Flagelación', de Sánchez Lozano, saca a un Cristo solo, atado a la columna y con los signos de la tortura reciente. 'La Coronación de Espinas', de Hernández Navarro, representa el momento de la burla de los sayones romanos por autoproclamarse Rey de los Judíos. 'Encuentro en la Vía Dolorosa' representa a la Virgen y San Juan, de Miguel Martínez, y a Jesús, de Sánchez Lozano, en el camino hacia la crucifixión, con la cruz a cuestas. La Verónica, de Francisco Toledo, tras secarle el sudor a Cristo, observa el resultado en el pañuelo.

'El Ascendimiento' es el momento en el que, tras ser crucificado, Cristo es subido con gran esfuerzo para quedar en posición vertical. Sigue la procesión el Cristo del Perdón, atribuido a Salzillo. Jesús ha muerto en la cruz y a sus pies están la Virgen, de Roque López; María Magdalena, de Sánchez Araciel, y San Juan, de Salzillo. Termina el cortejo La Soledad, de Sánchez Lozano, vestida de luto. Sus penitentes son mujeres.

Curro Piñana cantará al Cristo del Perdón tanto en su salida como en la llegada con el encuentro con la Soledad. Hoy, a las 12, el titular será descendido del altar de San Antolín, donde protagonizará el popular besapié.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios