Borrar
Oché Cortes, Ramón Sánchez Parra, Antonio José García, Alfredo Hernández y Jesús Pacheco, en la presentación.
El Cabildo recoge en su revista lo mejor de la Semana Santa

El Cabildo recoge en su revista lo mejor de la Semana Santa

Las quince cofradías se unen un año más en la Glorieta para rendir el tradicional homenaje al Nazareno

M. C. RAMÍREZ

Domingo, 14 de febrero 2016, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 100 páginas plagadas de emotivas fotos, ilustrados textos, mensajes de aliento para los cofrades e información, en definitiva, sobre la Semana Santa de Murcia. El Cabildo presentó ayer su revista, denominada precisamente así, 'Cabildo', en la iglesia San Juan de Dios. Una publicación anual que sale al inicio de la cuaresma y que luce la foto del ganador del concurso organizado por la institución. La imagen de Jesús Triunfante, hecha por Francisco Javier Sandoval y dotada con un premio de 250 euros, es lo primero que se ve cuando el lector tiene la publicación en sus manos.

Mensajes de las autoridades, políticas y eclesiásticas, y un repaso fotográfico a los nazarenos de las quince cofradías que procesionan en la semana de pasión murciana forman la primera parte de la publicación. Se recogen imágenes generales y al detalle con las túnicas y los capirotes de cada una de las instituciones que sacan sus imágenes en los diez días que dura la Semana Santa capitalina. Culmina este capítulo el cartel de Willy Ramos, la pintura que promociona la Semana de Pasión. La segunda parte cuenta con los artículos de diferentes colaboradores sobre diferentes temas, como la Semana Santa de Valladolid o las costumbres del Jueves Santo murciano.

La presentación de la publicación corrió a cargo del periodista Oché Cortés, quien de modo emotivo y casi poético emuló sus recuerdos de niñez con la Semana Santa y abrió su corazón para compartir con todos los asistentes los sentimientos que le despierta la pasión de Cristo. Se centró en los nazarenos, «ejemplo callejero de comunicación silenciosa del latido de la fe».

El concejal de Festejos, Jesús Pacheco, manifestó el apoyo del Ayuntamiento a la Semana Santa y les recordó a los representantes de las cofradías que «no procesionáis, emocionáis». El presidente del Cabildo, Ramón Sánchez Parra, calificó la publicación de «documento histórico de gran valor que recopila nuestra identidad cofrade».

En el transcurso del acto, el secretario del cabildo repasó los actos más destacados de la cuaresma. Entre ellos, remarcó la importancia del concierto de bocinas y tambores el día 5 de marzo en el Puente Viejo, el pregón infantil, el día 8 de marzo en San Juan de Dios, y la Noche de la Pasión, con las campanas de auroros del municipio, también en San Juan de Dios, el Viernes Santo.

Los precursores

Antes de la presentación de la revista, los presidentes y representantes de las quince cofradías protagonizaron el tradicional homenaje al nazareno. Frente a la estatua situada en la Glorieta, el consiliario del Cabildo, Alfredo Hernández, dedicó unas palabras a los nazarenos fallecidos y precursores de las procesiones que desfilan hoy. «Estos hombres nos legaron esta forma de dar catequesis, saliendo a la calle», subrayó. Por todos ellos, los asistentes rezaron un Padrenuestro y el pregonero, Francisco Martínez Escribano y el nazareno del Año, Fernando Esteban, depositaron ante el nazareno de bronce una corona de laurel.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios