Borrar
Real, Ilustre y Muy Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias
cofradías de murcia

Real, Ilustre y Muy Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias

la verdad

Jueves, 12 de marzo 2015, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Orden de los Siervos de María, tradicionalmente conocidos en España como "Los Servitas", nace en Florencia en el año 1.233. La familia Servita se extiende por España a través de casas de frailes y monasterios de religiosas contemplativas, además de numerosas hermandades y cofradías descendientes de antiguas órdenes terceras. Don Casimiro Sánchez de León "Exemplarisimo parrocho de la Insigne Iglesia Parroquial del Señor San Bartolomé de esta ciudad de Murcia", funda en 1 .665 la Venerable orden tercera de los Servitas, siendo nombrado por el prior de Madrid como sub-corrector de la dicha orden.

Virgen de las Angustias: Una de las más bellas imágenes de Francisco Salzillo, quien recibió el encargo de tallarla en 1740. El grupo escultórico es una talla de madera policromada y estofada de 186 cm. de altura. Sobre un montículo está la cruz, a cuyo pie, La Virgen de las Angustias sostiene entre sus brazos el cuerpo muerto de Cristo, la cara de la Virgen es angustiada, y al mismo tiempo de bellas facciones. La imagen de Cristo es de anatomía impresionante y su cabeza se apoya en el costado de María, completan el grupo cuatro angelitos debidos también al insigne imaginero murciano.

El trono actual fue estrenado en 1.992 y es un fiel reflejo del antiguo, manteniendo la rica ornamentación de rocallas y otros exquisitos adornos propiamente dieciochescos, siendo portado por 28 nazarenos estantes, 9 reservas y sus correspondientes cabos de andas, a los que cabe el honor de hacer posible la triunfal aparición pública de la Virgen de las Angustias la noche de Viernes Santo murciano. Acompañan a Nuestra Señora en su recorrido por las calles de la ciudad de Murcia, 70 nazarenos alumbrantes que van vestidos con túnicas negras y fajín azul, así como 30 señoras, también alumbrantes, luciendo la elegante indumentaria de mantilla española. El cortejo es abierto por un vistoso pendón azul de brocado de plata valenciano.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios