Borrar
Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud
cofradías de murcia

Pontificia, Real, Hospitalaria y Primitiva Asociación del Santísimo Cristo de la Salud

la verdad

Jueves, 12 de marzo 2015, 11:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La cofradía era en sus comienzos (principios del año 1540) una Asociación de personas que, vinculadas al Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Murcia y a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, se dedicaban al cuidado de los enfermos y moribundos. Un grupo de estudiantes universitarios, en la década de los años 50, con el apoyo de Antonio Moreno Imbernón, Capellán del Hospital Provincial, decidieron constituir una cofradía con el fin de sacar en procesión durante la Semana Santa de 1957 la imagen del Santísimo Cristo de la Salud, talla del arte gótico de finales del s. XV o principios del XVI, que presidió durante años la escalera de acceso al hospital de San Juan de Dios. La pertenencia a las distintas hermandades la marca el color del cíngulo o faja con la que se ciñen la cintura.

Los nazarenos de la Cofradía del Santísimo Cristo de la Salud vestían, cuando salieron por primera vez en procesión por las calles Murcia, túnica y capuz blanco, con cíngulo y capa roja, y calzaban sandalia roja. Estos colores, blanco y rojo, son los que siguen estando presentes en los cofrades, pero combinados de distinta forma según cada una de las cuatro hermandades que constituyen la procesión de la Salud.

Nuestro Padre Jesús de las Mercedes

Imagen atribuida a Nicolás Salzillo, entre los años 1713 y 1725. El autor del trono, realizado en 1988, es José Sánchez Lorente. La imagen de Nuestro Padre Jesús de las Mercedes procede de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Merced, al lado de la antigua Universidad (hoy Facultad de Derecho), en la calle de Santo Cristo. Procesionó por primera vez en el año 1988.

Atribuido a Roque López, discípulo de Francisco Salzillo, es una imagen posterior al año 1791. El autor del trono, realizado en 1992, es Juan Cascales Martínez. La imagen de San Juan Evangelista se encuentra durante el resto del año en la Iglesia de San Juan Bautista, sede de la Cofradía del Rescate, en la plaza de San Juan. La primera vez que fue portada por sus estantes fue en el año 1992.

Esta talla se ha atribuido tradicionalmente a Francisco Salzillo, quien la confeccionó en la segunda mitad del siglo XVIII. El trono fue realizado, en el año 1960, por Manuel Lorente. La imagen recorrió por primera vez las calles de la ciudad en el año 1963, dándose la curiosa coincidencia de que, también, como en la primera salida del Santísimo. Cristo de la Salud, la lluvia adquirió protagonismo. Su peso casi alcanza los 1.000 kilos y es portada por 32 nazarenos estantes.

El Santísimo Cristo de la Salud es la imagen titular de la cofradía. Nada se conoce de su autor, aunque los expertos consideran que fue tallada entre finales del siglo XV y principios del XVI. Así, este Cristo es la talla más antigua que recorre las calles en la Semana Santa de la ciudad de Murcia. Además, es el de mayor peso dentro de la institución que lo atesora, superando la tonelada, que portan 48 nazarenos estantes. Gran solemnidad y recogimiento inspira este Cristo de la Salud que, durante muchos años, sirvió de consuelo a los enfermos y familiares que acudían al hospital donde se veneraba. También hay autores que mantienen que la imagen perteneció a los Caballeros del Temple y que la veneraban en su capilla del Alcázar.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios