La Verdad

La Quema de Judas prologa la fiesta de la Resurrección

Quema de Judas, anoche, en la Plaza de España.
Quema de Judas, anoche, en la Plaza de España. / David Giner / AGM
  • La procesión con la talla de Sánchez Lozano por el casco antiguo cambia el itinerario para evitar el paso por la calle Selgas, debido a su mal estado

El preámbulo de la fiesta de la Resurrección comenzó anoche con la Vigilia Pascual en la iglesia de San Patricio. Este año, la Archicofradía de Nuestro Señor Jesús Resucitado ha recuperado la tradición de la Quema de Judas en la plaza de España, que quedó interrumpida tras los terremotos de 2011. «No teníamos alegría en la archicofradía» reconoció a 'La Verdad' su presidenta, Irene Mondéjar, pero una vez finalizada la restauración de la colegial, este año han rescatado este simbólico acto que data del siglo XVIII y que consiste en la quema de un monigote relleno de paja. Pasadas las 22 horas, tuvo lugar la procesión de Santa María de la Encarnación acompañada por fieles, vecinos y archicofrades hasta el barrio de Santa María para regresar de nuevo a San Patricio.

La imagen del Resucitado saldrá hoy en procesión cuando las campanas de San Patricio estén tocando las 11.30 horas. En esta ocasión, no discurrirá por la calle Selgas «porque está intransitable, tememos que ocurra algo por el mal estado tanto de la calzada como de las aceras», reconoció Mondéjar. Así que, tras su salida desde el carrerón y su encuentro en la plaza de España con la Virgen de la Encarnación, entre pétalos de flores y aleluyas, el cortejo recorrerá las calles Álamo, General Eytier, Fernando El Santo, Alfonso X el Sabio y Corredera para retornar a su iglesia.