Borrar
Un momento del desfile.
Primer capítulo de una espectacular contienda

Primer capítulo de una espectacular contienda

Blancos y azules se enfrentan en bordados, cabalgaduras, carros, carrozas y tronos durante la antesala del gran desfile bíblico-pasional de Viernes Santo en Lorca

LA VErdad

Jueves, 13 de abril 2017, 20:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La carrera principal se convirtió en la noche de este Jueves Santo en un anfiteatro de la época del Imperio Romano. En la arena se enfrentaron, una vez más, blancos y azules, que compiten en bordados, cabalgaduras, carros, carrozas y tronos. La Procesión del Perdón es, como manda la tradición, la antesala de la gran contienda que tendrá lugar este Viernes Santo.

No obstante, con el paso de los años, este desfile ha ido cobrando autonomía propia planteándose como un espectáculo distinto. Para entender la Semana Santa lorquina -dicen- hay que visualizar todo el conjunto. Lo que ocurre Jueves y Viernes Santo, ya que, faltando a una de las citas, este puzzle tan complicado quedaría incompleto.

La rivalidad entre blancos y azules, a las puertas del delirio, choca frontalmente con el cortejo repleto de barroquismo de la Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, Paso Morado, que puso en escena los tronos de la Mesa de los Apóstoles, el Cristo de la Misericordia, El Calvario, la Piedad y el Cristo del Perdón y cierra el desfile bien entrada la noche. Pero antes, se pudo contemplar, dentro del cortejo azul, el trono del Misterio de la Coronación de Espinas de Nuestro Señor Jesucristo, una auténtica filigrana en madera de caoba que realizó el artista Manuel Guzmán Bejarano.

El Paso Blanco procesiona al Cristo del Rescate, de Sánchez Lozano, portado por 88 costaleros; y el trono de la Oración en el Huerto, del imaginero José Hernández Navarro, que reproduce el estandarte bordado por Emilio Felices. La procesión, tercera que transcurre por la carrera principal, estuvo repleta de grupos bíblico-históricos, tanto a pie como a caballo y carros, que escenificaron la dominación que en Tierra Santa ejercieron sobre Israel los grandes imperios de la antigüedad, Roma, Egipto, Persia...

Se inició en la iglesia de Nuestra Señora la Virgen del Carmen y recorrió la calle Nogalte, incorporándose a Lope Gisbert y a Floridablanca para entrar en la carrera principal hasta el Óvalo de Santa Paula. La secundaria transitó por Lope Gisbert, donde cada vez se sitúa mayor número de personas ante la imposibilidad de hacerse con una silla de las tribunas de la principal.

Antes, este mediodía, los encarnados hicieron su tradicional convocatoria en el Ayuntamiento, a la que asistieron las banderas de todas las cofradías. Por la noche, el Barrio acoge la Procesión del Silencio con la Soledad, el Cristo de la Sangre y Nuestro Padre Jesús de la Penitencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios