La Verdad

Blancos y azules 'anuncian' el domingo su participación en la Semana Santa lorquina

  • El Paso Encarnado acuerda sumarse a la tradición y decidirá mañana lunes en junta directiva el día y la hora en que saldrán a la calle

Azules y blancos anunciarán el próximo domingo su participación en los desfiles bíblico pasionales. Lo harán, como manda la tradición, los primeros a mediodía y los segundos por la tarde. Cientos de lorquinos se echarán a la calle tras las banderas en lo que se considera como el primer acto oficial de la Semana Santa lorquina.

Los 'anuncios' eran antes la proclamación oficial de que las dos cofradías 'grandes', blancos y azules, habían conseguido el dinero suficiente para hacer frente a los altos costes de los desfiles bíblico pasionales. En ocasiones no se conocía la participación hasta horas antes de que estos se llevasen a cabo. Muchas veces, se lograba tras arduas negociaciones, no para pagar los gastos de las procesiones que estaban por llegar, sino las del año anterior. Entonces, se embarcaban nuevamente en préstamos y ayudas para lograr sacar las procesiones y al año siguiente, vuelta a empezar.

La salida en procesión está ahora bastante clara, pero se conserva la tradición, como la de las reuniones previas en las que blancos y azules acuerdan su participación en junta general y tras dar voz a los encargados de la tesorería. Los azules serán los primeros que se echen a la calle. Lo harán a mediodía y por el reocorrido habitual. Por la tarde, saldrán los blancos, también por el itinerario de cada año.

Pero esta Semana Santa se plantea una novedad que viene de la mano de la Archicofradía del Santísimo Cristo de la Sangre, Paso Encarnado. En junta general acordaron 'anunciar' su participación en los desfiles bíblico pasionales. «Se propuso y se aceptó», aseguró ayer en declaraciones a 'La Verdad' el presidente del Paso Encarnado, Alberto Secada, quien añadió que «será la junta directiva de mañana lunes la que decida el día y la hora en que será el 'anuncio'». El recorrido, dijo, se hará por las calles del barrio de San Cristóbal. «Vamos a ver cómo sale y si encaja y gusta lo seguiremos haciendo», concluyó.