Borrar
Visitantes ante la nueva oficina de turismo de la plaza de España.
A pie y con parada en las cofradías

A pie y con parada en las cofradías

El centro permanece cerrado hoy al tráfico para facilitar las visitas a las sedes religiosas. Los conductores disponen de más de 13.000 plazas de aparcamiento en zonas cercanas al centro

P. W. R. / A. S.

Viernes, 25 de marzo 2016, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El centro de la ciudad se ha convertido en una isla peatonal desde las primeras horas de hoy, con el fin de facilitar las visitas a las sedes religiosas de las cofradías que se encuentran, precisamente, a excepción del Paso Encarnado, en calles situadas en el recinto histórico. Las barreras que impiden el paso de vehículos estarán situadas en el Óvalo y en el Puente del Barrio, especialmente, pero también en otras calles aledañas.

Como itinerario alternativo para aquellos conductores que tengan necesidad de atravesar la ciudad o salir de ella, se utiliza preferentemente la avenida de Santa Clara, en la que agentes de la Policía Local se encargan de dirigir la circulación que suele ser muy intensa. La Concejalía de Seguridad recomienda a los lorquinos que procuren utilizar lo menos posible el coche en la jornada de hoy.

En el área en la que se eliminará el tráfico rodado se incluyen la calle de de Nogalte y parte de Pérez Casas por ser también itinerario de los vías crucis al Calvario que desde la madrugada hacen el recorrido penitencial. Máxime este año en que, a consecuencia de las obras de regeneración urbana en el barrio del Calvario, todas las comitivas tienen que discurrir por las mismas calles.

Con el fin de poder ubicar a los cientos de visitantes que se esperan hoy en Lorca, en especial por la tarde para asistir a los desfiles bíblico pasionales, el Ayuntamiento ha habilitado hasta 13.000 plazas de aparcamientos alternativos en zonas cercanas al centro o periféricas del casco urbano, desde las que en unos diez minutos se puede llegar al centro.

Los más urgente para el visitante es disponer de la mayor información posible y para ello es recomendable una visita a laoficina de turismo, en el complejo de La Merced con horario ininterrumpido de 10.30 a 20 horas. Además, hay un punto de información en la plaza de España, esquina con la calle Santiago que, una vez pasadas estas fiestas, se redotará del equipamiento necesario para instalar la nueva oficina de turismo. Otros puntos de información turística están en las puertas del Palacio de Guevara, iglesias de Santo Domingo y San Francisco, y confluencia de las avenidas Juan Carlos I.

Una visita recomendable, para ver de cerca los bordados y las imágenes que luego saldrán en procesión, debe hacerse a las sedes de las cofradías. Suele haber aglomeraciones, pero con paciencia se podrá admirar detalles que luego, con el cortejo en marcha es imposible captar

También es aconsejable dedicar un rato de la mañana a visitar las caballerizas del Paso Blanco en la zona de La Velica, y del Paso Azul en el Huerto de la Rueda, para admirar los caballos que se utilizan en el cortejo. Hay que dar por descontado que el visitante ha sido previsor y se ha asegurado un asiento en las tribunas de la carrera principal, en la avenida de Juan Carlos I. Si no lo ha hecho, debe darse prisa en adquirir la localidad pues ayer quedaban pocos asientos libres.

Quienes no consigan asientos tendrán que conformarse con asistir a los actos previos y la formación del cortejo. Muy llamativas son las salidas de las imágenes desde las iglesias de San Francisco y Capilla del Rosario para incorporarse a la procesión. Tampoco es desdeñable por su vistosidad la recogida de banderas, que hoy se iniciará en torno a las seis de la tarde. Azules y blancos, por separado claro, con estandartes, infantería romana, banda de música, juntas directivas y una multitud de seguidores que gritan y aplauden, recorren las calles para incorporar las banderas de sus cofradías al cortejo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios