Borrar
Los abanderados, con las enseñas de las cofradías, durante la convocatoria en la plaza de España.
El Consistorio pagará los seguros sociales de las bordadoras

El Consistorio pagará los seguros sociales de las bordadoras

La subvención municipal se suspendió hace tres años, debido a la crisis, y desde entonces la financiación corría a cargo de las cofradías

P. W. R. / I. R.

Viernes, 25 de marzo 2016, 02:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento destinará cerca de 120.000 euros para sufragar los seguros sociales del medio centenar de bordadoras que trabajan en los talleres de las distintas cofradías de Semana Santa. Así lo anunció ayer el alcalde, Francisco Jódar, en la Sala de Cabildos del Consistorio ante los presidentes de las cofradías y sus juntas directivas, durante el acto de la convocatoria del Paso Encarnado al resto de hermandades para participar, anoche, en la procesión del Silencio por las calles del barrio de San Cristóbal.

Jódar dijo que recuperará los convenios de colaboración para costear el gasto social que conlleva la labor de las bordadoras «que se quedaron en suspenso debido a la crisis» en los primeros meses de 2013.

El alcalde remarcó la importancia del trabajo que realizan las bordadoras y que la recuperación de estos convenios servirá de impulso para conseguir la declaración del arte del bordado lorquino y su puesta en escena en los desfiles bíblico pasionales como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

El presidente del Paso Encarnado, Alberto Secada, reconoció que «pedíamos apoyo para sacar adelante nuestros bordados y damos las gracias por esta iniciativa del Ayuntamiento», que servirá para paliar las dificultades de las cofradías de Semana Santa para costear el trabajo de esas artesanas. Los talleres de los pasos Blanco y Azul son los que trabajan de forma ininterrumpida durante todo el año, con algo más de una veintena de mujeres cada uno.

Como viene siendo tradicional, en la convocatoria del Paso Encarnado, los presidentes de las cofradías reciben de forma simbólica de manos del alcalde un sobre con parte de la ayuda económica para la realización de las procesiones.

Durante el acto, Jódar mostró su satisfacción por el incremento del número de visitantes en los últimos días. Respecto al año anterior, lasconsultas en los puntos de información habilitados por la Concejalía de Turismo se han incrementado un 75%. Además, la página web de la Concejalía de Turismo ha registrado 300.00 visitas, y ha habido 80.000 descargas del vídeo de promoción de la Semana Santa.

El alcalde mostró su deseo de que las procesiones de Jueves y Viernes Santo brillen al igual que lo hicieron las del Viernes de Dolores y Domingo de Ramos, «que fueron extraordinarias», reconoció.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios