Borrar
Encuentro de los tronos de Jesús Resucitado y la Santísima Virgen de la Encarnación en la plaza de España, ayer por la mañana.
Brillante Domingo de Resurrección

Brillante Domingo de Resurrección

'El Palero' recorrió el recinto histórico bajo una lluvia de aleluyas a hombros de 50 costaleros. El atrio de la Colegiata de San Patricio, aún clausurada por los terremotos, acogió la misa posterior a la procesión

I. R. / A. S. / P. W. R.

Lunes, 13 de abril 2015, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La clausura de la Colegiata de San Patricio -por las obras de rehabilitación del templo como consecuencias de los daños provocados por los terremotos de mayo de 2011- obligó ayer a que la salida procesional de Jesús Resucitado y la Virgen de la Encarnación tuviera que llevarse a cabo desde la Casa Museo de la Archicofradía de Jesús Resucitado, aún en obras. Cientos de personas se dieron cita a las puertas de la Casa Museo, en la calle Zapatería, para presenciar el que es desde ayer un hecho histórico. La construcción, aún en precario, se aligeró en los últimos meses para intentar que la planta baja estuviera en las mejores condiciones para acoger las imágenes titulares de la Archicofradía de Jesús Resucitado. Así, se colocaron dos grandes puertas para propiciar la salida procesional, se cerraron las paredes con ladrillo y se colocaron contraventanas para evitar que el frío de la noche y la madrugada pudiera hacer mella en las tallas de Roque López y José Gerique Roig.

El día anterior las imágenes habían sido entronizadas en medio de una gran expectación. Decenas de lorquinos acudieron para visitar a la Virgen de la Encarnación y Jesús Resucitado en su nuevo emplazamiento. La presidenta de la Archicofradía de Jesús Resucitado, Irene Mondéjar Elvira, se consolaba asegurando que «ya habrá tiempos mejores».

La Virgen de la Encarnación fue la primera en procesionar en dirección a la calle Cava, mientras que Jesús Resucitado hacía lo propio hacia la plaza de España. En este lugar se encontraban poco después, teniendo como testigos a todos los estandartes de las cofradías de Semana Santa. Fue uno de los momentos más emotivos, aunque no el único, ya que el paso por el arco del Ayuntamiento marca la entrada en el recorrido de la vieja ciudad, con calles estrechas, desde cuyos balcones se lanzan cientos de 'aleluyas' y pétalos de rosas en señal de alegría por la Resurrección del Señor.

La de ayer fue una de las procesiones de Domingo de Resurrección con mayor presencia de público, que abarrotó todas las calles del recorrido, principalmente la Corredera, con una de sus mayores ocupaciones. El día acompañó. La temperatura algo más fría que en las últimas jornadas llevó a que muchos se decantasen por situarse en zonas donde el sol se dejaba sentir con mayor intensidad. Al término de la procesión se celebró una misa en el atrio de la Colegiata de San Patricio.

Los asistentes a la procesión pudieron deleitarse con la contemplación de la fachada principal del templo ya rehabilitada. En su interior continúan las obras con excavaciones arqueológicas en todo el templo. Los trabajos se han redoblado en los últimos meses con el fin de que puedan estar concluidos en junio del próximo año, por lo que es posible que en la Semana Santa de 2016 la salida procesional de Jesús Resucitado y la Virgen de la Encarnación, de la Archicofradía de Jesús Resucitado; y la Virgen de la Soledad, de la Hermandad de la Curia, Paso Negro, puedan realizar su salida procesional desde la Colegiata.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios