Borrar

La Colegiata es la única sede de cofradías que sigue clausurada

Las iglesias y cofradías de la ciudad han podido acoger este año la Semana Santa a excepción de San Patricio, que aún se encuentra en rehabilitación

A. S. / P. W. R.

Domingo, 29 de marzo 2015, 00:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todas las iglesias de las cofradías de la Semana Santa han conseguido reabrir una vez restauradas tras los terremotos que las destruyeron en el año 2011, excepto la Colegiata de San Patricio, sede de la Hermandad de la Curia y de la Archicofradía de El Resucitado, que permanece aún clausurada e inmersa en su rehabilitación.

El primer templo que consiguió reabrir sus puertas tras los seísmos fue San Francisco, una joya del barroco regional, que fue restaurada para la Semana Santa del año 2012, aunque los trabajos han proseguido desde entonces y esta misma semana se ha retirado el andamio que rodeaba el campanario y en el que hasta hace unos días trabajaban los operarios.

La capilla de El Rosario, del antiguo convento de los dominicos, sede del Paso Blanco, fue reabierta en la Semana Santa de 2013, después de ser sometida a uno de los procesos de consolidación estructural más complejos que se han realizado en Lorca tras los seísmos, ya que la cúpula se partió, rotó sobre su eje y se desplazó durante los temblores.

En su interior se instaló el andamio más grande de Lorca, un complejo mecano que soportó durante dos años las 548 toneladas de peso de la cúpula, el cimborrio y el crucero. También en 2013 abrió sus puertas la iglesia de San Cristóbal, un templo del siglo XVII que es sede del Paso Encarnado y cuya restauración financió íntegramente la Comunidad Valenciana.

La iglesia de El Carmen, sede del Paso Morado, última iglesia conventual construida en Lorca en el XVIII, fue bendecida hace unos días tras su restauración, y de ella saldrá en procesión el próximo Jueves Santo el cenáculo más antiguo de la Semana Santa española.

Estas iglesias, a las que las restauraciones integrales han devuelto un desconocido esplendor, serán visitadas durante esta Semana Santa por unas 300.000 personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios