Borrar
El presidente de la Curia, en Santiago, ante la Soledad.
«El traslado de la Soledad a Santiago permitirá a la Virgen estar en su misa»

«El traslado de la Soledad a Santiago permitirá a la Virgen estar en su misa»

Diego Domínguez Arcas. Presidente del Paso Negro. «El cierre de San Patricio lo ha condicionado todo, pero poco a poco hemos podido solventar los problemas que se han ido presentando»

A. S. / P. W. R.

Sábado, 28 de marzo 2015, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de rehabilitación de la Colegiata de San Patricio tras los daños producidos por el terremoto de mayo de 2011 obligaron hace algunas semanas a la Hermandad de la Curia a trasladar a su imagen titular, la Virgen de la Soledad, a la iglesia de Santiago. Los trabajos tampoco permitirán la salida procesional del Paso Negro desde San Patricio esta noche, ni tampoco mañana, Domingo de Ramos. Para todos estos inconvenientes se ha buscado la mejor solución desde la cofradía que lejos de asumirlos como una contrariedad, se ha resignado, a la espera de que las secuelas del terremoto terminen lo antes posible y puedan regresar a su sede religiosa. A todos estos contratiempos ha tenido que hacer frente el presidente de la Curia, Diego Domínguez Arcas, que se estrena en estos lares y que asume que apenas ha tenido tiempo para doctorarse en estas situaciones.

-¿Cómo afronta su primera Semana Santa como presidente de la Hermandad de la Curia?

-Con ilusión, pero con muchísima responsabilidad también. Llevamos trabajando mucho tiempo. Hemos cuidado hasta el último detalle y esperamos que todo salga bien, porque hemos puesto todo nuestro empeño. El cierre de San Patricio lo ha condicionado todo, pero poco a poco hemos podido solventar los problemas que se han ido presentando.

-Para el Paso Negro será una Semana Santa un tanto atípica...

-Quizás puede que hasta mejor que otros años, a pesar de los inconvenientes a los que hemos tenido que hacer frente. Después de varios años la Virgen de la Soledad podrá estar presente en la misa que se realiza en su honor, algo que no ocurría desde los terremotos. El traslado de la Soledad a Santiago permitirá a la Virgen estar en su misa. Por curioso que parezca, mientras se celebraba en la capilla del Alcázar, la imagen estaba en su trono en la entrada principal de la Colegiata.

-El cierre de San Patricio les obliga a salir de Santiago.

-Pienso que la salida y la recogida será mucho más lucida que estos últimos años en San Patricio. En la Colegiata solo disponíamos de un pequeño espacio acotado para la salida y entrada procesional. Y nadie, a excepción de los portapasos, podía adentrarse en el templo.

-¿Qué cambiará en la procesión de esta noche?

-Prácticamente nada, a excepción de que la salida y recogida será de la iglesia de Santiago, porque el recorrido será el de todos los años.

-En el poco tiempo que lleva de presidente se puede decir que ha hecho un 'máster'.

-Sí, casi me he doctorado, porque no creo que nadie haya tenido que hacer frente a tantos problemas en tan poco tiempo. No cabe duda de que he ganado mucha experiencia. Hemos tenido que buscar una solución a la procesión del Sábado de Pasión y del Domingo de Ramos en muy poco tiempo, pero lo hemos conseguido.

-¿De dónde saldrán mañana domingo, Domingo de Ramos?

-De la capilla del Rosario. El traslado de la Virgen será probablemente esta noche, aunque el trono ya estará allí. Estamos muy agradecidos al Paso Blanco y al Paso Azul, porque desde el primer momento que supieron cuál era nuestra situación nos brindaron sus sedes religiosas.

-Se puede casi decir que estrenarán trono.

-Sí, porque se ha rehabilitado y se le han incorporado nuevos detalles. El trono es una recompensa a todos nuestros sufrimientos. Nos hace una ilusión tremenda que la Virgen procesiones en él mañana domingo. El trono estaba muy dañado como consecuencia de las inundaciones de septiembre de 2012. Estaba en la nave del Paso Encarnado y el agua lo cubrió más de un metro.

-La Colegiata está cerrada a cal y canto. ¿Dónde tienen todo su patrimonio en estos momentos?

-Lo trasladamos al antiguo archivo municipal. Allí tenemos los mantos, túnicas... y la Virgen de la Soledad ocupa una capilla de la iglesia de Santiago. Se han solventado, afortunadamente, todas las adversidades que se han ido presentando, aunque con ayuda, por lo que estamos muy agradecidos.

-Creo que esta noche acudirá a la procesión Juan Martínez Moya.

-Sí. Le cursamos una invitación al vocal del Consejo General del Poder Judicial, Juan Martínez Moya, y nos dijo que acudiría.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios