Borrar
Romanos en la miniprocesión que montó el Paso Blanco para alumnos del colegio de educación especial Pilar Soubrier.
Los alumnos del Pilar Soubrier, en el Paso Banco

Los alumnos del Pilar Soubrier, en el Paso Banco

Los estudiantes disfrutan de una pequeña procesión con un grupo de músicos y otro de infantería romana

PPLL

Viernes, 27 de marzo 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre los visitantes de estos días al muBBla (Museo de Bordados del Paso Blanco) estuvo un nutrido grupo de alumnos del colegio de educación especial Pilar Soubrier que, lejos de conformarse con ver en sus vitrinas los mantos y demás bordados que se exhiben, tuvieron la oportunidad de disfrutar de una miniprocesión que la cofradía preparó con un grupo de músicos y otro de infantería romana. De esta forma, aunque fuera de forma sucinta los alumnos de este centro vibraron con los himnos marciales y hasta hubo bastantes de ellos que se contagiaron del ambiente, dieron vivas y aplaudieron a rabiar.

Área Corredera

Flores blancas y azules en los comercios

El Área Comercial Corredera ha incorporado a su decoración de estas fechas los colores característicos de la Semana Santa, especialmente el azul y el blanco. Y lo ha hecho con la colocación en la puerta de todos sus establecimientos adheridos de centros florales en los que estos colores son los que prevalecen. Otro gesto para remarcar el interés de esas fechas es la colocación en las farolas de grandes carteles con fotografías de personajes del cortejo bíblico de azules y blancos, realizadas por el fotógrafo Paco Alonso.

Publicación

Presentan la Guía de Semana Santa

La publicación que suele difundir en estas fechas Radio-Lorca-Cadena SER, como una guía de la Semana Santa, acaba de salir a la calle tras un acto de presentación con presencia del alcalde, Francisco Jódar; el director regional de la Cadena SER en Murcia, Domingo Camacho; el director de la emisora en Lorca, Antonio Rosa; y los presidentes de la cofradías. La portada está dedicada a Nuestro Padre Jesús Nazareno del Socorro, del Paso Morado. Incluye toda la información de interés y utilidad para seguir las procesiones y todo lo que gira en torno a ellas. Además, con motivo de la candidatura del Arte del Bordado a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, se da protagonismo a este aspecto.

Tradición

Recogida de banderas de las cofradías

Uno de los actos previos a la procesión, que atrae a cientos de cofrades y viene a ser como una especie de calentamiento de cara al cortejo propiamente dicho, es la recogida de las banderas de los Pasos Azul y Blanco. Hoy, Viernes de Dolores, está previsto que ese momento, por separado como es natural, y con los sonidos de los himnos de fondo, se producirá a partir de las siete de la tarde. El Paso Azul tendrá sus dos banderas situadas en edificios de las calles Nogalte y Zorrilla. Esta última es un gesto hacia una de las primeras cofrades azules que salió con mantilla en la procesión, que estará acompañada, en todos los balcones del edificio, por muchas de las mujeres que este año participan en el cortejo. El Paso Blanco, por su parte, situará dos de sus banderas en la parte más ancha de la calle Corredera, relativamente cercanas. La tercera, con un crespón negro en señal de luto por el accidente de los Alpes, saldrá directamente de la sede de la cofradía, con la comitiva habitual con infantería romana y a Agrupación Musical Virgen de la Amargura.

Tribunas

Aún quedan plazas libres en la carrera

La tribunas que hasta el año pasado eran de uso gratuito para la procesión de esta tarde y la del Domingo de Ramos han perdido, como es bien sabido, esta condición y, para ocupar un asiento, hay que pagarlo a un precio popular de tres euros cada día. Este año los primeros días de venta hubo grandes colas, pero todavía queda sitio libre. El Paso Blanco tiene una caseta para la venta frente a su sede religiosa, y el Azul hace lo mismo pero en su Casa Museo de la calle Nogalte.

Paso Blanco

El estolón del nuevo manto del Anticristo

Hace unos días se presentó el renovado manto de la figura del Anticristo que es uno de los pasajes de la procesión del Paso Blanco. Como se trata de un manto de gran tamaño, el mayor de las procesiones, apenas se pudo apreciar el estolón de raso rojo que está situado en su parte superior, Está bordado en oro y sedas, y el motivo central es el rostro de Baphomet, imagen pseudohumana de un macho cabrío con destacada cornamenta sobre el tetragrámaton que se superpone a la Cruz invertida o Cruz de San Pedro. La figura del Anticristo desfilará sobre una nueva carroza de grandes proporciones que será una de las sorpresas de este año.

Tráfico

Desvíos con motivo de la procesión de hoy

La celebración de la procesión de esta tarde obliga a poner en marcha el dispositivo de la Policía Local, para regular la circulación rodada. A las cuatro de la tarde quedará cortado el tráfico en los accesos a la avenida de Juan Carlos I desde el Óvalo, y a la calle Lope Gisbert desde el Puente de San Cristóbal, a excepción de los vehículos que se dirijan a los aparcamientos públicos de plaza de Colón y plaza de San Vicente en que se permitirá la entrada hasta las 19 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios