Borrar
Cientos de azules y blancos por la Cuesta de San Francisco el pasado año.
'Anuncios' en azul y blanco

'Anuncios' en azul y blanco

Las dos cofradías 'grandes' protagonizan el primer acto oficial de la Semana Santa. Cientos de lorquinos y visitantes se echarán a la calle el próximo domingo para vivir una de las tradiciones más arraigadas

LA VERDAD

Viernes, 13 de marzo 2015, 00:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los 'anuncios' ya no los viven únicamente los lorquinos. Cada año son más los turistas que acuden al que se considera el primer acto oficial de la Semana Santa de Lorca. Y para vivir esta tradición con la pasión de los lorquinos lo mejor es decantarse lo antes posible por un color, porque difícilmente se puede ser blanco y azul o azul y blanco. Una vez decidido a qué 'bando' nos vamos a sumar el siguiente paso será lucir el color de la cofradía. Imprescindible es acudir con un pañuelo blanco o azul, dependiendo del 'anuncio' en el que participemos, aunque le recomendamos que no se pierda ninguno de los dos.

  • Dónde y cuándo.

  • Paso Azul. 12.30 horas. Casa Museo del Paso Azul. Recorrido calle Nogalte, Cuesta de San Francisco, Poeta Carlos Mellado, avenida de Juan Carlos I, Musso Valiente, Álamo, Corredera y Nogalte. Paso Blanco. 19.30 horas. Conjunto Monumental de Santo Domingo. Recorrido

  • Pañuelos.

  • Azules. Casa Museo del Paso Azul. Calle Nogalte. 8 euros (bordados). Blancos. Museo de Bordados del Paso Blanco. Calle Santo Domingo. 8 euros (bordados).

Los primeros en echarse a la calle el próximo domingo a 'anunciar' su participación en los desfiles bíblico pasionales de la Semana Santa lorquina serán los azules. La cita de la Hermandad de Labradores es a las puertas de su Casa Museo en la calle Nogalte. Pasado el mediodía cientos de personas recorrerán las principales calles de la ciudad para contar a todos que estarán presentes en las procesiones de la ciudad.

Y lo mismo harán los blancos al caer la tarde. A las puertas de la capilla del Rosario cientos de blancos se darán cita para acompañar a sus tres banderas mientras pregonan a todo el mundo su participación en los desfiles. 'El Tres' sonará en el 'anuncio' blanco, mientras que 'Las Caretas' no cesarán en el de los azules. Las bandas de música de blancos y azules interpretarán las nuevas piezas que han ensayado en las últimas semanas y que serán estrenadas durante las procesiones. Y en algunos balcones ya se pondrán ver los colores de las familias que los ocupan.

Para conocer el significado de los 'anuncios' hay que remontarse al pasado. Entonces, eran otros tiempos y 'sacar' la procesión constituía un auténtico esfuerzo para las cofradías. En los días previos las negociaciones eran constantes. En ocasiones, lo que se negociaba era el pago de los préstamos del año anterior. Zanjados éstos, se asumían nuevos compromisos tendentes a financiar las procesiones que ya podían anunciarse que saldrían.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios