Borrar
Marrajos, durante el Cabildo de las Yemas, ayer, en el Paraninfo de la UPCT.
Los 'marras' se unen ante el extremismo y la secularización

Los 'marras' se unen ante el extremismo y la secularización

El Cabildo de las Yemas hace hermano de honor al Francisco Victoria y honra a la Masa Coral Tomás Luis de Victoria por sus 50 años en el Miserere

Eduardo Ribelles

Viernes, 14 de abril 2017, 01:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 300 personas vivieron ayer el orgullo de ser marrajas, en una reunión del Cabildo de las Yemas en la que se unió la reivindicación cofrade con la dación de cuentas de lo realizado el año pasado y de los objetivos para 2017. En lo material, destacó la voluntad de restaurar la imagen de la Soledad de los Pobres, de editar en mayo un disco con la 'Memoria musical del Viernes Santo' y de avanzar en las tareas para que la Mujer Verónica, actualmente en proceso de recuperación, ocupe un hueco en el retablo de la Capilla marraja a finales de 2018. En lo moral, sobresalió el llamamiento del hermano mayor, Domingo Bastida, a una «unidad» que ignore a la «caverna cofrade» y permita luchar por igual contra «los extremismos y los fanatismos» y contra «la secularización de la sociedad actual».

Los ponentes y los asistentes al cabildo se sobrepusieron a una megafonía que jugó algunas malas pasadas durante el desarrollo de la sesión, en el Paraninfo de la Universidad Politécnica, en el campus de la Muralla del Mar . Hubo un amplio recordatorio de las labores de beneficencia y voluntariado en las que la hermandad y sus allegados se han multiplicado en los últimos doce meses, gracias a la Fundación marraja. «Hemos triplicado el efecto de estas actividades. Reunimos 23.700 kilos de alimentos, que han sido distribuidos entre los necesitados. Colaboramos con agrupaciones de Cáritas de seis parroquias, cuando hace seis años eran solo dos. Y nuestra fundación ha ayudado directamente a 150 familias en el último año», relató el hermano mayor.

Además de la labor benéfica, durante el Cabildo salió a relucir el cuidado del patrimonio cofrade. Se recordó la reapertura de la capilla de la iglesia de Santo Domingo y se anunció que volverá a abrir para ser visitada por todos, el próximo 23 de mayo, durante la Noche de los Museos. «Además, trabajamos en colaboración con el Ayuntamiento para incluirla en una Ruta barroca», explicó Domingo Bastida.

Reconocimientos

En el capítulo de los reconocimientos, brilló el nombramiento de Francisco Victoria, tesorero de la cofradía durante más de veinte años, como hermano de honor. Entre las distinciones, también fue muy aplaudida la de la Masa Coral Tomás Luis de Victoria, que este año cumplió 50 años de participación en el Miserere. Tomás del Pozo, expresidente de la Agrupación de Granaderos; Antonio Gómez, exconserje de la cofradía; y Ginés Fernández, pregonero de la Semana Santa de este año, también recibieron sentidos homenajes y distinciones por su labor de muchos años.

Al final del acto, todos los presentes pudieron degustar las tradicionales yemas azucaradas, que fueron repartidas en el Paraninfo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios