Borrar
El presidente de la Agrupación de San Juan entrega un diploma a un soldado del Regimiento de Artillería. :: pablo sánchez / agm
San Juan corona a los artilleros

San Juan corona a los artilleros

La agrupación premia la labor de militares y colaboradores en el Parque de Artillería. En el acto previo al desfile, nombran Sanjuanista de Honor al máximo responsable del Puerto y al coronel de la RAAA 73, Presidente de Honor

Antonio López

Miércoles, 12 de abril 2017, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando tan solo faltaban ocho horas para que San Juan Californio saliera del patio del Parque de Artillería camino del encuentro con San Pedro y Santiago, alrededor de doscientos sanjuanistas se reunieron para celebrar el tradicional acto de entrega de sus distinciones a hermanos, militares y colaboradores, que a lo largo del año han destacado por su labor de ayuda para que las procesiones salgan a la calle.

Mientras los trabajadores de la floristería San Francisco terminaban de engalanar el trono a base de claveles blancos y los voluntarios daban los últimos retoques a los hachotes, los hermanos se reunieron, a diferencia de otros años, en la biblioteca, en un acto íntimo y muy emotivo.

Allí, el antiguo y el actual cronista de la Agrupación, Luis Linares Botella y Luis Linares Ferrando, respectivamente, presentaron el libro que conmemora los 75 años que el Parque de Artillería lleva colaborando con el San Juan celebrado el año pasado. El prólogo es del anterior jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra Jaime Domínguez Buj y está compuesto por una quincena de textos con la historia de las instalaciones en las que se encontraban y las vivencias de anteriores jefes del Regimiento de Artillería.

Entrega de distinciones

Después se pasó a la entrega de distinciones y reconocimientos. Entre ellos destacaron los nombramientos de Sanjuanista de Honor para al presidente de la Autoridad Portuaria de Cartagena, Antonio Sevilla, y de Paz Peña como la camarera de San Juan. Como presidente Honor fue proclamado el coronel del Regimiento de Artillería Antiaérea número 73, Enrique Silvela Díaz-Criado. En su discurso dio las gracias por el «honor que supone», máxime «para un artillero y u n sanjuanista como yo».

Además, se reconoció la encomiable labor que desempeñan la Banda de Guerra del Regimiento y los escoltas que acompañan a San Juan en sus desfiles pasionales por las calles cartageneras. También se les entregó un diploma de la agrupación y otros obsequios a una decena de soldados por su primera participación en la procesión. Los premiso fueron entregados, además de por Enrique Silvela, por el presidente de la Agrupación de San Juan Californio, Antonio José Martínez Monerri, y por el director del Museo de Artillería de Cartagena, Juan Antonio Martínez. El acto concluyó con la bendición de la palma del Apóstol por parte del capellán de la Universidad Católica San Antonio (UCAM), Antonio José Palazón.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios