Borrar
San Pedro sale del Arsenal, en abril de 2012.
Diez razones para un BIC

Diez razones para un BIC

Historia, tradición, arte y fe se unen en el traslado de San Pedro

José Alberto González

Lunes, 3 de abril 2017, 01:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La «gran singularidad» en que, a propuesta de «un grupo de penitentes», ha basado la Consejería de Cultura la apertura de un expediente para declarar Bien de Interés Cultural (BIC) Inmaterial la procesión california del Traslado de San Pedro Apóstol puede resumirse, a grandes rasgos, en diez grandes razones. La Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma recopila ya información para tramitar una protección que situará el citado cortejo del Martes Santo de Cartagena al mismo nivel legal que 'La Mañana de Salzillo', la del Viernes Santo de Murcia.

Uno de los argumentos del expediente será que, dentro de una Semana Santa declarada ya de Interés Turístico Internacional, San Pedro es el titular de la procesión instituida como tal por la Cofradía California en 1930, y a la que después se unieron Santiago y San Juan. Eso sí, segunda razón, el traslado de la imagen para la procesión del Miércoles Santo, la del Prendimiento (la principal de la hermandad encarnada), se realiza desde el Real Arsenal Militar desde 1755.

El de San Juan, que sale desde el Parque de Artillería, data de 1943 y el santo «no llegó nunca a consolidar ni nómina ni puesto de trabajo». En cuanto a Santiago, «por ser el Patrón de España, en 1976 el General de Brigada y Gobernador Militar de la Plaza Don Máximo Alomar Jobxa, General de División del Ejército de Tierra en Cartagena, autorizó a la Agrupación de Santiago Apóstol para que saliera desde el histórico Gobierno Militar de la Plaza de Cartagena».

Como tercera razón, desde entonces hay «una fuerte ligazón con la Armada Española», que no se mantiene en otras plazas militares. Y, cuarta razón, es el «único Santo al que un almirante da permiso de «franco de ría» (autorización para salir a la calle). Ya «en la madrugada de Jueves Santo», quinto motivo, incumpliendo el permiso anteriormente concedido», «es recibido y arrestado por el propio Almirante Jefe del Arsenal hasta el año próximo».

En sexto lugar, Pedro Marina Cartagena, su nombre en la Armada, es «el único Santo que ha recibido nómina de Defensa, hasta 2010». Ahora recibe una subvención ligada al Museo Naval. Lo que no ha cambiado en casi tres siglos, y eso da un cuarto motivo para el BIC, es que sigue con el rango de Oficial de Arsenales. Séptimo, el discípulo Pedro, simbolizado con las llaves del cielo, el gallo y la cúpula del Vaticano, tiene la anécdota de que «Hacienda lo ha requerido en distintas ocasiones para que solucione y normalice su situación económica, ante la declaración anual. Los interventores de Defensa han defendido y aclarado la situación: está registrado con la categoría de Carpintero de ribera, y por tanto merece los haberes percibidos por su rango».

La talla, octava razón, es obra del renombrado escultor José Sánchez Lozano. La hizo en 1940 y representa el arrepentimiento del Apóstol, tras negar tres veces a su maestro. La imagen sustituyó a la original de Nicolás de Bussy, perdida en la Guerra Civil, y desfila en un trono llevado a hombros por 120 caballeros portapasos, séptimo motivo.

El Martes Santo, noveno valor, la imagen viste túnica de terciopelo rojo, bordada en 2007 por Antoñita Sánchez sobre un dibujo de Salvador de la Cerra, y un manto de terciopelo negro, de la misma bordadora, con los escudos de los cuerpos de la Armada. Por último, en Cultura destacan a 'La Verdad' que desde el 'dieciocho' «se repite en la Plaza del Rey la trilogía PEDRO - MARINA- CARTAGENA, pues al salir el primer Papa de la Cristiandad por el arco de la Puerta Principal del Real Arsenal Militar, es cuando los portapasos, como pies de la imagen sagrada, elevan el trono como signo de respeto al pueblo de Cartagena, que se agolpa para ver su salida. Y es así como, año tras año, se viene repitiendo en la ciudad».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios