Borrar

La Pasión del Señor es california

Catorce agrupaciones desfilan en la Magna Procesión del Prendimiento, que estará seis horas en la calle

C. R.

Miércoles, 23 de marzo 2016, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La noche del Miércoles Santo en Cartagena es encarnada. Ese es el color corporativo de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, a la que todo el mundo llama popularmente la Cofradía California, cuyos hermanos están llamados a escribir esta noche su página más destacada en esta Semana Santa. Porque a las nueve está previsto que se ponga en marcha la Magna Procesión del Prendimiento, desde la iglesia de Santa María de Gracia.

Tras las lluvias de las últimas horas, los pronósticos meteorológicos para hoy son totalmente favorables. De cumplirse, los californios dejarán de mirar al cielo esta mañana para centrarse exclusivamente en la representación de la Pasión del Señor. Atrás quedarán la incertidumbre de ayer y también algunos temores de los últimos años, en los que la lluvia ha aparecido tímidamente cuando los últimos tercios de penitentes y sus tronos desfilaban por la Puerta de Murcia.

Los californios presentan una gran novedad esta noche. El trono de la Sentencia se convertirá en el primero mixto de la Semana Santa cartagenera. Es decir: será portado por hombres y mujeres, decisión adoptada para evitar los problemas de la escasez de portapasos masculinos que sufría la agrupación. También el titular de la procesión, Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, lucirá restaurada su centenaria túnica de terciopelo burdeos y bordados en oro. El tejido ha sido sustituido por uno nuevo, conservando los ornamentos. También habrá un estreno de cuatro banderines con reproducciones sobre lienzos de San Pedro realizados por Caravaggio, El Greco, Velázquez y Murillo, que portarán penitentes del Arrepentimiento de San Pedro, con motivo del 25 aniversario de este tercio. Su trono también lucirá nuevos óculos y escudos en madera tallada.

La de las mujeres sampedristas no es la única conmemoración. La Agrupación del Prendimiento también celebra su 75 aniversario fundacional. Fuera de la procesión y con motivo de ese cumpleaños, la ONCE distribuirá hoy 5,5 millones de cupones de su sorteo diario por todos los rincones de España. Llevan impresa la imagen del titular de la Cofradía California.

La Magna Procesión del Prendimiento está conformada por doce tronos con sus correspondientes imágenes que escenifican momentos de la Pasión del Señor. Seis de ellos van portados a hombros de portapasos: Sentencia de Jesús, Cristo de la Flagelación, Santiago Apóstol, San Pedro, San Juan y la Virgen del Primer Dolor.

Los tronos

El desfile de las catorce agrupaciones intervinientes comenzará con la salida de los guiones de la cofradía, seguidos del tercio femenino del Prendimiento, el trono insignia de la cofradía, y la agrupación de granaderos. Después desfilarán el tercio de la Santa Cena, con su correspondiente trono, cuyas imágenes son de García Talens; el tercio y trono de la Oración en el Huerto, con imágenes de Francisco Salzillo y Sánchez Lozano; tercio y trono del Osculo, con tallas de Benlliure y Salzillo; y el tercio del Prendimiento. Delante del trono titular, cuyo Cristo también lo firma Benlliure, desfilará la junta de mesa california con su hermano mayor, Juan Carlos de la Cerra.

Los Soldados Romanos precederán al carro bocina del Ángel. Seguirán los tercios y tronos del Juicio de Jesús (Sánchez Lozano), del Arrepentimiento de San Pedro (José Hernández), la Flagelación, la Coronación de Espinas (Coullaut-Valera), la Sentencia de Jesús (José Hernández), el Apóstol Santiago (Sánchez Lozano), San Pedro (Sánchez Lozano), San Juan (Benlliure) y la Virgen del Primer Dolor (Benlliure). El piquete del Regimiento de Artillería Antiaérea 73 (RAAA 73) cerrará un desfile que estará unas seis horas en la calle.

Posteriormente, tras la recogida de toda la procesión, tendrá lugar el traslado del trono de San Pedro hasta el Arsenal Militar, acompañado de una banda de música y a los sones del célebre pasodoble 'Gallito'. Los responsables militares recibirán al Pescador de Hombres y lo arrestarán hasta el año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios