Borrar
Algunas imágenes de la muestra fotográfica inaugurada ayer en el Centro Cultural Cajamurcia.
Dieciséis fotógrafos descubren la Semana Santa en cien imágenes

Dieciséis fotógrafos descubren la Semana Santa en cien imágenes

'La Pasión según Cartagena' estará abierta hasta el 2 de marzo para servir como perfecto prólogo a los desfiles procesionales de este año

C. R.

Viernes, 12 de febrero 2016, 00:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cien instantáneas tomadas por 16 fotógrafos locales forman la exposición fotográfica 'La pasión según Cartagena', que descubre la esencia de la Semana Santa durante el mes previo a los desfiles procesionales. El Centro Cultural de Cajamurcia acoge hasta el 2 de marzo este compendio de imágenes únicas y complementarias.

El abanico de imágenes abarca todos los aspectos de las procesiones de las cofradías California, Marraja, del Socorro y del Resucitado, retratados por Ana María García, Ángel Torres, Antonio J. Muñoz, Carlos José Pérez, Enrique Selma, Fernando Tazón, Fran Ramos, Francisco Martínez, Francisco Silvente, Gonzalo Martínez Madrid, Joaquín López, José Barros, José Diego García, Juan García López, Julián Contreras y Luis Godínez.

El secretario general de la Consejería de Cultura, José Vicente Albaladejo, valoró durante la inauguración la habilidad de los artistas para «captar la belleza, la riqueza, la tradición y el arraigo de unas procesiones que evocan el Mediterráneo a través de su luz y sus flores pero que son únicas, distintas al resto de las que se celebran en la Región, por su solemnidad y su marcialidad». Además, felicitó al comisario e impulsor de este proyecto, Julián Contreras, «por la selección de imágenes, atenta a cada detalle de la Semana Santa».

Las procesiones quedan al descubierto, desde los preparativos minuciosos hasta el desarrollo de los recorridos. Las imágenes diseccionan detalles como la iluminación de los tronos, las tulipas tintadas y talladas, los hachotes de los penitentes, el orden de los desfiles , los ricos bordados en oro, plata y seda de sudarios, capas y estandartes, y la música.

Los tipos de tronos (de estilo cartagenero y de talla en madera), los portapasos y la imaginería también brillan, desde los cristos a las vírgenes y los santos. Las obras de Salzillo, Capuz, Benlliure, González Moreno y Coullaut-Valera quedan reflejadas como un preciado patrimonio.

La muestra se fija también en los procesionistas, con especial atención a los niños, y en el público.

La exposición estará abierta de lunes a viernes, de 11.00 a 13.30 y de 19.00 a 21.00 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios