Borrar
Trono de la Flagelación y tercio de la Coronación, en 2011.
La mejor representación de la Pasión

La mejor representación de la Pasión

El esplendoroso barroco californio queda patente en un cortejo con doce tronos, entre ellos el de la Virgen y el Prendimiento

C. R.

Miércoles, 1 de abril 2015, 02:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miércoles Santo es uno de los días señalados de Semana Santa. El que más, si quien tiene que valorar es un californio. Porque la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas (Californios) exhibe hoy un rico patrimonio atesorado durante más de 260 años de historia. El barroquismo de las esculturas de Benlliure, Salzillo y Sánchez Lozano sublima un cortejo donde la luz, la flor y el orden son sus valores destacados.

La procesión se pondrá en marcha a las nueve de la noche desde la iglesia de Santa María de Gracia para representar, durante unas seis horas, la Pasión de Jesucristo por las calles de Cartagena. En el amplio cortejo formado por doce tronos y los tercios de catorce agrupaciones sobresalen los pasos del Prendimiento y de la Virgen del Primer Dolor, fundadores de este desfile en 1748, un año después de la creación de la hermandad que tiene en el encarnado su color característico.

La representación irá encabezada por los guiones con el estandarte de la cofradía, el tercio femenino del Prendimiento con el trono insignia californio, precediendo al tercio de granaderos. Posteriormente pisarán la rampa de la iglesia de Santa María de Gracia el tercio de la Santa Cena con su magnífico trono y las imágenes de la representación eucarística talladas por Juan García Talens. El barroco californio en todo su esplendor quedará reflejado con la presencia en la calle de los tercios y tronos de la Oración en el Huerto, del Ósculo (con sus imágenes recién restauradas) y del Prendimiento, que por ser el titular de la procesión irá acompañado por la mesa de la cofradía y las autoridades eclesiásticas. Por detrás, desfilará la agrupación de Soldados Romanos, los populares judíos o armados del Prendimiento, como gusta llamarlos a los californios. Y como en una segunda parte de este desfile, aparecerán ante el público el trono alegoría del Ángel, el tercio sanjuanista femenino con el trono del Juicio de Jesús, el Arrepentimiento de San Pedro, La Flagelación con su trono a hombros, la Coronación de Espinas y la Sentencia de Jesús, también a hombros. Ya en el último tercio de la representación, desfilarán los tercios de penitentes y tronos de Santiago Apóstol, San Pedro Apóstol, San Juan Evangelista y la Virgen del Primer Dolor. La Madre de los californios llevará escolta militar del Regimiento de Artillería Antiaérea 73.

La procesión discurrirá por el que viene siendo su recorrido habitual en los últimos años, incluyendo las calles Jabonerías, San Roque y Carmen en el que es el 'itinerario tipo' de la Semana Santa cartagenera.

Las previsiones meteorológicas también son excepcionales, con una temperatura que rondará los veinte grados cuando salga la procesión a la calle y sin probabilidades de lluvia, según la Aemet.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios