Borrar
María Comas y Rosario Montero observan piezas de la exposición.
El Muram expone piezas de loza y cristal de la industria de los siglos XIX y XX

El Muram expone piezas de loza y cristal de la industria de los siglos XIX y XX

La planta noble del Palacio Aguirre acoge una muestra de exclusivas creaciones talladas a mano en fábricas como la de Santa Lucía

LA VERDAD

Martes, 31 de marzo 2015, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Exclusivas piezas de loza y cristal características de la vida, el arte y la industria de la Cartagena de mediados del siglo XIX y comienzos del XX se muestran en la planta noble del Palacio Aguirre, sede del Museo Regional de Arte Moderno (Muram), hasta el 30 de abril. Coincidiendo con la Semana Santa, la directora general de Bienes Culturales, María Comas, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, Rosario Montero, y el subdirector general de Bienes Culturales, Manuel Lechuga Galindo, la inauguraron ayer.

  • Título.

  • 'De loza y cristal. Vida, arte e industria en el Palacio Aguirre'.

  • Qué muestra.

  • Exclusivas piezas de loza y cristal características de la vida, el arte y la industria de la Cartagena de mediados del siglo XIX y comienzos del XX.

  • Horarios. Hasta el 30 de abril, de de martes a sábado, de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas, y los domingos y festivos, de 11 a 14 horas.

La exposición se titula 'De loza y cristal. Vida, arte e industria en el Palacio Aguirre' y muestra cuidados objetos que fueron creados en algunas de las fábricas que abrieron en Cartagena a mediados del siglo XIX y que, impulsadas por los grandes cambios tecnológicos y el auge económico de la zona gracias a la minería, aunaron arte e industria para fabricar piezas de loza y cristal de gran calidad artística.

Se trata de objetos producidos industrialmente, pero en los que se cuidaba especialmente su diseño y su fabricación. Éstos trataban de satisfacer la creciente demanda de la pujante burguesía y la clase media urbana. La exposición está organizada por la Consejería de Educación y Cultura.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, destacó «la oportunidad que tendrán los ciudadanos de la Región de contemplar exclusivas piezas fabricadas en Cartagena a finales del siglo XIX y principios del XX y de hacerlo, además, en un espacio tan significativo como el Palacio Aguirre».

Plato con un pájaro

Se exhibirán 36 piezas de loza, entre las que se encuentran un plato con un pájaro pintado a mano en azul, amarillo y negro; un jarro con juncos también pintados a mano; un plato hondo con decoración en negro que destaca por tener un grabado del cuadro 'La reunión en el parque de Watteau', y objetos poco usuales también con elaboradas decoraciones como un pistero (un vaso para enfermos) o una escupidera de mano. Entre otras destacan copas talladas a mano, una botellita en forma de piña en color verde-amarillo y varios objetos de cristal soplado como una jarra tipo canet, botellas o copas.

El principal artífice de esta industria de loza y vidrio nacida en Cartagena a mediados del siglo XIX fue Tomás Valarino Gattorno, Conde de Santa Lucía, quien creó la empresa La Amistad (1842-1893), ubicada en el Borricén. En la fabricación de piezas de cristal destacó la Fábrica de Vidrio y Cristal de Santa Lucía (1834-1955), de este barrio.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios