Borrar
Devotos visitan la iglesia de la Caridad, durante los preparativos en la víspera del día de la Patrona.
La gran fiesta de la Virgen de la Caridad

La gran fiesta de la Virgen de la Caridad

La ciudad entra de lleno en su semana grande con el homenaje a la Patrona y las primeras procesiones. El obispo Lorca Planes preside la misa de la Onza de Oro y el pregón de Semana Santa, a cargo del presidente del premio Procesionista del Año, Santiago Díaz Izquierdo

Gregorio Mármol

Viernes, 27 de marzo 2015, 01:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad ya está preparada para vivir sus fiestas mayores. El bullicio característico que se apodera de Cartagena en las horas previas al comienzo de Semana Santa ya era patente ayer, día en que muchas familias terminaron de engalanar los balcones de sus casas con las banderas de las cofradías, acudieron a los almacenes a retirar los últimos trajes de procesión e hicieron las últimas compras para vivir con alegría una Semana Santa que deja atrás tímidamente los complicados momentos vividos en años anteriores por la crisis económica.

  • Misa de la Onza de Oro.

  • A las 10.30 horas, en la basílica de la Virgen de la Caridad.

  • Pregón de Semana Santa.

  • Lo pronunciará Santiago Díaz Izquierdo. A las 12.30 horas, en el Nuevo Teatro Circo.

  • Ofrenda a la Patrona.

  • Saldrá a las 17.00 horas desde la Plaza del Ayuntamiento, hacia la Caridad. Recorrerá las calles Mayor, Puerta de Murcia, Jabonerías, Carmen, Santa Florentina, Parque, López Pinto y Serreta.

  • Vía crucis de la Misericordia.

  • Saldrá a las 18.00 horas desde su capilla del Lago.

  • Procesión del Cristo de la Misericordia y Virgen del Rosario.

  • A las 21.00 horas, desde Santa María.

Todo está preparado para comenzar la Semana Santa con un día especial como es este Viernes de Dolores, que condensa los homenajes a la Santísima Virgen de la Caridad en su basílica, en un año en que la Iglesia Católica lo dedica a una de las tres virtudes teologales, la Caridad. En la apretada agenda de este Viernes de Dolores destaca la misa de la Onza de Oro y la ofrenda floral que más de 1.500 personas tienen previsto protagonizar esta tarde. Además, hay momento para las primeras procesiones, así como para el pregón oficial de la Semana Santa, que ofrecerá a mediodía en el Teatro Circo el presidente de la Asociación Premio Procesionista del Año, Santiago Díaz Izquierdo.

Los actos oficiales en honor a la Patrona de Cartagena comienzan a las 10.10 con la salida de la Corporación Municipal desde el Palacio Consistorial, en dirección a la Basílica de la Caridad. Concejales vestidos de gala y luciendo los atributos de sus cargos acompañarán al pendón de Cartagena, portado por la edil más joven, Ruth Collado. Irán acompañados por maceros, trompeteros y alguacilillos, así como por policías locales vestidos con trajes de gala.

Aportación municipal

La comitiva municipal tendrá que estar en el templo antes de las 10.30 horas, para que comience la solemne eucaristía que oficiará el obispo de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y en la que la alcaldesa, Pilar Barreiro, hará la tradicional ofrenda de la Onza de Oro a la Virgen. De recogerla se encargará el hermano mayor del Santo y Real Hospital de Caridad, José Vera, cumpliendo con una tradición que data de 1762 y que representa la aportación económica que realiza el Ayuntamiento cada año para costear la asistencia sanitaria a enfermos pobres en el sanatorio de Los Pinos.

En el altar mayor del templo, la Patrona lucirá sus mejores joyas. En concreto, la corona de oro, diamantes, rubíes, zafiros, azabaches y esmeraldas y piedras preciosas, que el pueblo de Cartagena le regaló con motivo de su segunda coronación, en 1995. También lleva un corazón de rubíes del año 1955, fabricado en oro, 98 rubíes, 106 brillantes y 25 diamantes rosas.

Tras la eucaristía de la Onza de Oro, tendrá lugar el pregón de la Semana Santa. A las 12.30 horas, el presidente de la Junta de Cofradías y hermano mayor del Resucitado, Bernardo Simó, abrirá la sesión en el Teatro Circo para presentar al pregonero: el sanjuanista californio, pero ante todo procesionista, Santiago Díaz Izquierdo. En el mismo acto, presidido por Pilar Barreiro, también será homenajeada la nazarena mayor, la marraja Cati Cara Burruezo.

El pregón será retransmitido en directo por internet, a través de la página web semanasanta.cartagena.es, el portal dedicado a las procesiones de Cartagena, y en el que se podrán ver en directo y en diferido las procesiones, con la señal que ofrecerá Telecartagena.

Ofrenda multitudinaria

El acto del pregón terminará pasadas las dos de la tarde y dará tiempo suficiente a los cartageneros para almorzar y acudir al otro gran acto popular: la ofrenda floral a la Patrona. Ésta saldrá a las cinco de la tarde desde la Plaza del Ayuntamiento para llegar hasta el templo de la Caridad por las calles Mayor, Puerta de Murcia, Jabonerías, Tolosa Latour, Carmen, Santa Florentina, Parque y Serreta.

Los 1.500 cartageneros pertenecientes a 52 colectivos de todo el municipio tienen previsto llevar sus ramos de flores a la Virgen, en una cabalgata muy lucida ya que todos los participantes van ataviados con las distintas modalidades del traje típico. Entre los debutantes habrá una representación de la Cofradía del Resucitado.

La ofrenda coincidirá con la salida del vía crucis de la Divina Misericordia desde el oratorio de la Plaza de la Merced a las seis de la tarde. La procesión con la imagen del Cristo de la Divina Misericordia, San Juan y la Virgen de los Desamparados crece este año con la incorporación de un carro insignia con reliquias óseas de los Cuatro Santos y el relicario óseo del beato José Pavón, mártir cartagenero muerto en la Guerra Civil.

Esta procesión se recogerá en el Lago cuando estén a punto de abrir las puertas de Santa María de Gracia para que la Cofradía California protagonice su debú esta Semana Santa, con la procesión del Cristo de la Misericordia y la Virgen del Rosario. Será a las nueve de la noche, alargando más allá de la medianoche un día festivo en el que muchos cartageneros en la diáspora vuelven para reencontrarse con sus raíces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios